La investigadora Gemma Grau ha encontrado la que se considera la imagen más antigua del dance de Sariñena. Hasta ahora, una fotografía tomada en las fiestas de 1940 era la primera referencia visual que se tenía de la celebración, pero un nuevo trabajo ha sacado a la luz una imagen tomada en las fiestas de 1928 por el fotógrafo Abelardo de la Barrera, y que fue publicada en el diario La Voz de Aragón.
Aunque no se ha encontrado el cliché original, posiblemente desaparecido, como todas las imágenes hechas por el fotógrafo para el diario, la imagen se conservaba en papel periódico. Digitalizada por la Hemeroteca Municipal de Zaragoza y tratada para mejorar su calidad, el resultado permite ver la escena en la que el grupo interpreta una mudanza ante la puerta de la iglesia aquel 2 de septiembre de hace 95 años.
Para Gemma Grau, que ha trabajado, entre otros temas, la guerra civil en la localidad y las fiestas de San Antolín, la imagen aporta mucha información, más allá de la propia escena: «Por un lado, vemos cómo era la actuación del dance antes de la guerra: los cuadros danzaban ubicados en paralelo a la puerta de la iglesia, ante la que se colocaba la peana del antiguo busto-relicario de San Antolín. Pero también podemos ver cómo era la plaza del Salvador en su estado original, con el Bazar y el pasaje El Ciclón al fondo y los porches que la recorrían desde la calle Mercado hasta el final de la plaza por su lado derecho. Al desaparecer en una explosión durante la guerra, y no haber fotografías de ese lado de la plaza, no sabíamos cómo era en su configuración original».