Las tres zonas básicas de salud con sede en Los Monegros (Grañén, Sariñena y Bujaraloz) han registrado este mes de enero un total de 152 nuevos contagios y 4 fallecidos por covid-19, según los datos del Gobierno de Aragón.
Del total de positivos, 104 se corresponden con la zona de salud de Sariñena y de ellos, 95 han tenido lugar en los últimos 15 días, con especial incidencia en el municipio de Lanaja y en menor medida, en la pedanía de San Juan del Flumen. Según fuentes sanitarias, los contagios han afectado a varias familias y han sido fruto de la llamada transmisión comunitaria, lo que quiere decir que el virus está presente en la comunidad y se propaga entre sus miembros.
Con el fin de cortar la cadena de contagios, los ayuntamientos de Lanaja y Sariñena han ido adoptando diferentes medidas. En Lanaja, se suspendieron todas las actividades colectivas y además, se cerraron parques y pabellones así como la atención presencial en el consistorio.
En la zona de salud de Sariñena, la incidencia de este mes de enero es muy superior a la registrada en diciembre (26 contagios) y en noviembre (46).
Frente a ello, la zona básica de salud Grañén se estabiliza. En este mes de enero, ha sumado 29 contagios y en diciembre, 21, tras el fuerte repunte sufrido en noviembre y octubre, cuando alcanzó 112 y 244 positivos, respectivamente, tras los brotes de las residencias Monegros de Grañén y Sierra de Alcubierre.
Por su parte, la zona básica de salud de Bujaraloz ha sumado en enero 19 contagios. En diciembre fueron 31 y en noviembre, 43.
Los cuatro fallecimientos de este mes de enero se corresponden con estas dos últimas zonas de salud, dos en la de Grañén y dos en la de Bujaraloz.