Veterinaria, periodismo, diseño gráfico, magisterio, arquitectura, derecho, carpintería, mecánica… son algunas de las profesiones que han elegido los más de 120 alumnos y alumnas de los tres institutos de Los Monegros que este viernes han participado en Esteparea, el Foro de la Juventud del Medio Rural, que ha tenido como objetivo ayudarles a definir su futuro laboral. Y, además, mostrarles desde el ejemplo las grandes oportunidades que a nivel profesional y personal ofrece Los Monegros. Para ello, han sido invitados 40 profesionales del territorio, que han compartido mesa con los jóvenes interesados en su misma formación y empleo. Ha habido dos rondas de 15 minutos, donde empresarios, peluqueros, enfermeras, cocineros o trabajadoras sociales han animado a los participantes a seguir sus pasos, resolviendo sus dudas y mostrándoles que pueden desarrollarse plenamente en el territorio.
La actividad, que ha tenido lugar en la localidad de Castelflorite, ha sido la principal novedad del programa de Estepárea y ha conseguido convencer al conjunto de los implicados. «Muchos son jóvenes que están finalizando sus estudios y por lo tanto, es ahora cuando necesitan tener referentes. Para ellos, ha supuesto una gran oportunidad de conocer a profesionales de su zona y ver cómo pueden desarrollar esas profesiones en su propio entorno», ha señalado María de la Cal, orientadora y profesora del IES Gaspar Lax de Sariñena. Así, entre otros ejemplos, Nuria Lacoma, alumna de Segundo de Bachillerato y vecina de la capital monegrina, ha elegido la mesa dedicada a Magisterio; y Carlota Enfedaque, natural de Bujaraloz, ha podido sentarse junto a aquellos que se desarrollan en los dos oficios que contempla para su futuro: diseño gráfico y trabajo social. En su caso, tiene claro que desearía quedarse en su pueblo. Y a ello les han animado varios de los invitados, entre ellos, Ángel Albás, copropietario de Albás Tierz Constructora, que ha compartido mesa con el alumnado interesado en el mundo de la arquitectura y la construcción. «La idea -ha dicho- es que vean que nuestra comarca ofrece muchas posibilidades, que hay demanda y opciones de empleo».
Las mesas con profesionales han supuesto el colofón del programa ‘Conócenos; estamos en Monegros’, que desarrolla la asociación Monegros Empresarial y que ha encontrado su marco perfecto en Esteparea. De hecho, sus objetivos son idénticos: fijar población en el territorio, fomentando el espíritu emprendedor de los más jóvenes y mostrándoles las oportunidades que ofrece.
Antes, el alumnado ha asistido a la charla ofrecida por María Bajo Díaz, técnico de orientación del Programa Ibercaja Orienta, que ha intentado acercarles la realidad del mercado laboral y mostrarles las actuales opciones formativas. En su opinión, «el punto de partida de su decisión debe ser aquello que les gusta y motiva, y después, considerar otros factores como sus habilidades e, incluso, sus aptitudes hacia el trabajo; no es lo mismo un estudio más práctico y dirigido como la Formación Profesional que la motivación y organización que requiere una carrera universitaria».
Durante la jornada, el alumnado de los institutos de Grañén, Bujaraloz y Sariñena, junto a sus profesores, ha tenido además la oportunidad de presentar algunos de sus proyectos más innovadores, desde un podcast realizado en las aulas a caminas científicas o representaciones teatrales. De hecho, el alumnado de Bujaraloz ha interpretado un fragmento de la obra ‘El Lazarillo de Tormes’.
La Cámara de Comercio de Huesca también ha estado presente con un stand especial dedicado al Desafío Aragón, que es un proyecto formativo orientado a jóvenes que buscan impulsar su carrera profesional; y a lo largo de la tarde, ha habido tres talleres didácticos sobre el manejo de drones, la realización de fotos con el móvil y tips para hablar en público.
Los encargados de dar la bienvenida a los asistentes han sido el presidente de la Comarca y, al mismo tiempo, alcalde de Castelflorite, Pedro Manuel Loscertales, y la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás.
Dentro de Esteparea, y ya avanzada la tarde, está prevista la celebración de las Jornadas Empresariales ‘Impulsamos Monegros’, con varias ponencias y además, la entrega de dos reconocimientos, el premio a la trayectoria, que recaerá en Muebles Gascón, y al joven emprendedor, que recogerán los hermanos Mascún y Lizer Ariste, propietarios del Hostal Boira de Sariñena.
Esteparea ha sido organizada por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Castelflorite y de la asociación Monegros Empresarial y del Ceder Monegros. En su edición número 23, la iniciativa ha contado además con la financiación de por la Diputación Provincial de Huesca dentro de la campaña Huesca La Magia.