Femoga sigue manteniendo su tirón, a pesar de haber tenido que reinventarse debido a las restricciones derivadas de la lengua azul, que impedirán por primera vez en la historia del certamen, que haya presencia física de ejemplares de ovino, vacuno y caprino. El programa se mantendrá, con unos 360 expositores, subastas online, concursos, numerosas exhibiciones de campo y jornadas técnicas de primer nivel.
Estas últimas se desarrollarán durante los tres días de feria, 20, 21 y 22 de septiembre. En relación al ovino, tendrá lugar el viernes la IV Jornada de innovación en la ganadería ovina, en la Sala Aragón, a partir de las 11.30 horas. Ahí, se tratarán temas de genética monecular como herramienta de innovación en ganadería o aplicaciones de la visión por computación, a cargo de personal de Angra, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza o del grupo de cooperación Pesovi.
Además, esa misma tarde, tendrá lugar en la Sala Monegros la XXVII jornada sobre la ganadería ovina del siglo XXI, donde se ofrecerán soluciones prácticas para mejorar la gestión de los rebaños; herramientas para localizar con facilidad y certeza los mejores animales; tecnologías de precisión para la gestión del rebaño y el trabajo del ganadero y se hablará del presente y futuro de los requisitos legales en la ganadería de ovino y caprino de carne.
El sábado 21, Asaja volverá a organizar toda una jornada dedicada al ganado porcino, la cual busca aportar soluciones a los desafíos de uno de los sectores económicos más relevantes de Los Monegros. Su inauguración contará con la presencia del responsable sectorial porcino de Asaja Huesca, José María Orús y, tras las primeras intervenciones, se hablará de triple sostenibilidad, contradicciones de normativa, el uso del purín como fertilizante o la visión de la administración.
El domingo 22 se celebrará en la Sala Monegros la VI Jornada sobre Avicultura, donde habrá una charla, a las 10.45 horas, sobre enfermedades y prevención en pequeñas explotaciones avícolas y una ponencia, a las 12.00 horas, sobre la sostenibilidad medioambiental, social y económica de las aves rurales.
Además, el certamen contará con una jornada sobre energía fotovoltáica, prevista para el sábado 21 a las 17.00 horas en la Sala Monegros, con la presencia de Jorge Edo, miembro de la junta directiva y delegado de Anpier en Aragón y del productor agrivoltáico Francisco Pérez Abiétar.