Desde el próximo viernes y hasta el domingo, Sariñena volverá a ser un foco de atracción de visitantes gracias a la celebración de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegos, que ha vuelto a llenar todo el espacio disponible con 360 expositores. A sus productos y servicios, se unirá un amplio programa de actividades dirigidas a los profesionales del sector primario y a un público de carácter familiar.
La presentación de su nueva edición, la número 37, ha tenido lugar este lunes en un marco diferente, el embalse de Las Fitas, situado entre Sariñena y Castelflorite. La infraestructura, de 8,3 hectómetros cúbicos, forma parte de las obras de modernización del Canal de Terreu y está destinada al riego de alrededor de 4.000 hectáreas sin necesidad de bombeos.
El lugar ha sido el elegido con el fin de insistir en la importancia del agua como un recurso «vital e insustituible» para el sector primario. También por coincidir con la temática escogida para la nueva edición del concurso de fotografía digital del propio certamen, según ha explicado el alcalde del municipio y presidente del Comité Organizador de Femoga, Juan Escalzo.
La programación sigue el esquema habitual, sin muchas novedades, apostando por aquello que funciona y que la sitúan como la segunda feria agroganadera más potente de Aragón, tan solo por detrás de FIMA, organizada en Zaragoza. De hecho, y frente al desvanecimiento de numerosos certámenes, «Femoga mantiene sus señas de identidad y un ambiente de verdadera feria», tal y como ha señalado uno de los integrantes del Comité Organizador, David Solano, representante del sindicato Uaga. Aquí se presentan novedades, se cierran tratos y se dan respuestas a las inquietudes del profesional, es decir, es un lugar de formación, debate y comercio.
La inauguración del certamen, que se desarrolla en el recinto ferial de Sariñena, contará este año con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y con el subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, José Luis Agüero.
El programa de actividades se apoya en tres pilares fundamentales: las jornadas técnicas; los concursos, exposiciones y subastas de ganado; y las actividades paralelas. Las dos primeras están más enfocadas hacia el profesional y la tercera, al público en general, con exposiciones fotográficas, talleres y degustaciones culinarias, exhibiciones de trajes regionales, animación infantil o actuaciones musicales. No obstante, hay actividades que interesan a unos y otros, como el veterano concurso de chotos, único en el mundo, que contará con 22 ejemplares, o el campeonato de perros pastores, que volverá a celebrarse tras el éxito de público de su primera edición con una docena de canes de Aragón, Cataluña, Valencia o La Rioja. El público también podrá disfrutar de la exposición caballar o la muestra de gallinas del mundo, con presencia de las razas autóctonas: Gallina del Sobrarbe y Pavo Oscense.
Menos ejemplares de vacuno
El vacuno será este año el único que se resienta debido a las obligadas medidas de seguridad aplicadas por la extensión de la fiebre hemorrágica. Su presencia será menor y además, no habrá subasta de raza Pirenaica.
Frente a ello, el ovino tendrá una gran presencia, animada por la implicación de la ADS Ovisa Sariñena- Robres y Oviaragón-Grupo de Pastores. Las exposiciones y concursos de ovino sumarán 70 lotes de 38 ganaderías de ocho comarcas de Aragón y además, volverá a celebrarse la subasta de animales selectos de raza Rasa Aragonesa, con 12 ejemplares, que se mostrarán uno a uno, destacando sus características, con el fin de que el acto resulte atractivo para todo el público, según ha detallado el director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, Enrique Fantova. También se celebrarán los XIV Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino y el X Homenaje al Pastor, que recaerá en Teodoro Ayudán, de Alcolea de Cinca. A ello, y como novedad, se unirá el premio Choto de Honor, que, a título póstumo, será para el guarnicionero Ángel Royo, vecino de Sariñena, que era el artífice de los llamativos cuartizos entregados como galardón en el certamen de chotos.
Ponentes de primer nivel
Dentro de las jornadas técnicas, tendrá lugar la Semana Agraria de Los Monegros, que está organizada por el sindicato Uaga y que incluye un total de cuatro sesiones en las localidades de Montesusín, La Almolda, Sena y Sariñena. En esta ocasión, el sindicato centra sus esfuerzos en formar a los agricultores frente al cambio climático, lo que le llevará a plantear ponencias sobre las variedades de alto rendimiento o los nuevos regadíos. La inauguración tendrá lugar este martes, a las 12.00, en Montesusín, y la clausura el próximo viernes, a partir de las 10.00, en la propia feria, donde hablarán de la situación actual del mercado de cereales y del Plan de Desarrollo Rural.
Por otro lado, y con varias ponencias que versarán sobre temas de actualidad, se celebrará la XXVI Jornada sobre la Ganadería Ovina del siglo XXI, donde se presentarán los resultados de un proyecto europeo dirigido a disminuir la mortalidad de corderos, y la XVII Jornada sobre Ganado Porcino siglo XXI, que se centrará en las novedades legislativas que afectan al sector de la mano de los ingenieros agrónomos de Asaja, José Salas Ballarín y Gerardo Torralba. También se abordará la situación general de la agricultura y la ganadería, que, según ha señalado el vicepresidente provincial del sindicato, José María Orús, plantea importante retos a nivel sanitario, de comercialización y distribución.
Dentro del programa del certamen, también se incluye la presentación del nuevo grupo operativo Cer-agua, dirigido al análisis y dinamización de comunidades energéticas, que suma la participación de otro de los expositores fieles a Femoga, Monegros Centro de Desarrollo. Su presidente, José Manuel Penella, ha desgranado además algunos de los atractivos de su stand, donde los visitantes podrán obtener información sobre las estrategias de desarrollo local participativo que ya presentaron la pasada semana al Gobierno de Aragón y que aplicarán en el periodo 2023-2027.
A la presentación, han acudido además la presidenta de la asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, cuyo stand premiará las visitas del público a las empresas adheridas del territorio; así como el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, cuyo espacio destacará los atractivos turísticos del territorio y, al mismo tiempo, los servicios que dirige a la población.