Femoga, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, volverá a celebrarse el próximo fin de semana en Sariñena, del viernes al domingo, con toda la zona de stands al completo y decenas de actividades dirigidas al público familiar.
Será una edición diferente, obligada por las circunstancias, donde los promotores han tenido que reinventarse para lidiar con las restricciones derivadas de la lengua azul, que impedirán que por primera vez en su historia, y van 38 ediciones, haya presencia física de ejemplares de ovino, vacuno y caprino. Pero el programa se mantendrá, de las subastas a los concursos, y además, habrá 360 expositores, jornadas técnicas de primer nivel y más exhibiciones de campo desarrolladas por empresas de maquinaria agrícola y de servicios. También se mantendrá la presencia de caballos, cerdos, perros, gallinas y pavos, con representación de las principales razas aragonesas, y las actividades paralelas incluirán varias novedades, lo que demuestra la viveza y fortaleza de un certamen que ha seguido creciendo mientras otros desaparecían.
Así lo ha explicado este martes en su presentación el alcalde del municipio, Francisco Villellas, donde ha confiado en lograr mantener el tirón de Femoga, la segunda feria agropecuaria más importante de Aragón, solo por detrás de FIMA, y de este modo, volver a superar los 40.000 visitantes. Para lograrlo, ha recordado la gran implicación de instituciones, organizaciones, sindicatos, asociaciones o empresas y además, ha hecho referencia a las grandes novedades, entre ellas, la recuperación de los concursos del Mastín del Pirineo y el Can de Chira. También regresa el certamen de aceite de oliva virgen, la exposición de coches clásicos, las charlas sobre energías renovables y por ejemplo, los showcooking correrán a cargo de las creadoras de contenido Cris Marco y Sandra Pareja.
La presentación del certamen ha tenido lugar en la sala Sauras de la DPH, con la presencia de su vicepresidenta, Celsa Rufas, que ha recordado la importancia de un certamen que «los monegrinos y monegrinas tienen marcado en rojo en su calendario y que es un punto de encuentro». «También –ha dicho- es una feria cuyo entusiasmo y vitalidad pasa de generación en generación» y con sus casi tres décadas de historia, «atrae con sus hijos a los que antes fueron con sus padres».
Más exhibiciones de campo
Desde la pandemia, y como ocurre en otras ferias, las grandes marcas vinculadas al sector de la agricultura han reducido su presencia, lo que este año ha sido paliado «con un mayor número de exhibiciones, que llevarán a cabo nueve empresas, dos de servicios y siete de maquinaria agrícola», según ha detallado Villellas. Además de mostrar el potencial de aperos o tractores, también habrá demostraciones vinculadas con los drones.
La imposibilidad de mover animales por la alerta sanitaria vinculada a la lengua azul obligará a realizar de forma diferente los concursos y subastas de los ejemplares afectados. Algunos de los incluidos en los certámenes, entre ellos, el de chotos, serán recreados en cartón pluma y por ejemplo, los doce ejemplares de la subasta nacional de machos de ovino raza Rasa Aragonesa se proyectarán en pantalla. Apoyando las imágenes, se colocarán además paneles informativos sobre las características de los animales que no puedan acudir e, incluso, sobre la propia enfermedad de la lengua azul.
También acudirán los ganaderos premiados en el concurso nacional de Rasa Aragonesa, que suma la participación de 300 animales, así como el pastor homenajeado, Ángel Maza, y el galardonado con el Choto de Honor, Antonio Ordás.
A ello, y en relación al ovino, también se mantendrán las jornadas técnicas, que ofrecerán soluciones prácticas para mejorar la gestión de los rebaños, y además, el campeonato de Aragón de perros pastores se realizará sustituyendo las ovejas por patos, según ha explicado en la presentación el director técnico de Oviaragón-Grupo de Pastores, Enrique Fantova, que ha explicado que las restricciones de la lengua azul les pilló con el programa «completo y cerrado». «No es lo ideal, pero toca reinventarse», ha indicado.
También han participado en la presentación los representantes de UAGA y Asaja, David Solano y José María Orús. Ambas organizaciones aportarán al certamen jornadas técnicas de interés para los profesionales. La primera, junto a la Cooperativa de Los Monegros, clausurará allí la Semana Agraria de Los Monegros, donde se hablará del mercado de cereales y forrajes, la PAC y la actualidad del embalse de Almudévar. El acto contará con el nuevo consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón.
Por su parte, Asaja volverá a organizar toda una jornada dedicada al ganado porcino, el sábado, día 21, con ponencias sobre triple sostenibilidad, el uso del purín como fertilizante o los nuevos censos.
Mayor exposición aviar de Aragón
José Ramón Cajal, de Agasob, ha hablado de la presencia del sector aviar, que contará con la participación de alrededor de 200 animales y que se convertirá en «la mayor muestra que puede verse en la actualidad en Aragón». Dentro de ella, se exhibirán diferentes razas del mundo y por supuesto, ejemplares de pavos oscenses y gallinas de raza Sobrarbe, que tendrán de nuevo su propio concurso.
A estos certámenes, se sumarán los de variedades de melón, grafiti o fotografía y además, aunque el vacuno tampoco tendrá presencia física, Asapi organizará talleres infantiles y su habitual degustación de ternera pirenaica, con el cocinero de las Tres Torres, Rafael Abadía, según ha explica su responsable, Laura García.
La presidenta del Comité Organizador, Isabel Areste, ha recordado que «Femoga es un referente para el sector agrario y ganadero de Aragón» y en esta ocasión, «promete ser un escaparte que una innovación y tradición», con el ánimo de procurar la sostenibilidad y mejora de los profesionales del campo. Asimismo, y recordando que también es una feria familia, ha destacado varias de las actividades paralelas, entre ellas, la recuperación de la exposición de coches clásicos, la degustaciones culinarias, las exhibiciones de caballos o por ejemplo, como novedad, la talla de madera con motosierra a cargo de premiados profesionales. Los municipios invitados de este año serán Poleñino y Robres, cuyo grupo de dance será el encargado de cerrar el certamen.
También estará presente con su propio stand la Comarca de Los Monegros, que estará enfocado al medioambiente, haciendo hincapié en la reciente instalación del quinto contendor y las composteras domésticas y colectivas. También incluirá actuaciones de jota adaptadas a esta temática, según ha explicado el presidente de la institución, Pedro Manuel Loscertales, que ha subrayado su apoyo al certamen.