A lo largo de tres meses, la empresa Albás Tierz Constructora ha llevado a cabo una serie de trabajos para evitar el deterioro del ala nordeste del atrio de La Cartuja de Las Fuentes (Sariñena). Durante las obras desarrolladas en la galería se observó que las grietas existentes en este espacio estaban aumentando su tamaño, desprendiéndose partes del revestimiento e incrementándose como consecuencia el riesgo de derrumbe.
Para evitar llegar a esta situación, la Diputación Provincial de Huesca inició el pasado mes de julio obras de urgencia, que finalizaron hace unos días y en los que se han invertido 69.522 euros. Una vez finalizados, este espacio es ahora totalmente seguro, limpio y más luminoso. Además, entre los trabajos desarrollados, también se ha limpiado y se ha hecho un tratamiento arqueológico de las losas originales del pavimento, que datan del siglo XVIII.
Entre las posibles causas de este deterioro, los expertos señalan a una deficiente cimentación y la falta de estabilidad en los empujes horizontales. Ya en su día, el empuje ejercido por las bóvedas y arcos, que ya no se conservan, hizo ceder los muros y provocó su caída.
Este ala del atrio de La Cartuja de las Fuentes es, junto a dos tramos de muro, la única parte que se conservaría de la zona noreste del conjunto monacal.
Paralelamente a esto, la Diputación Provincial de Huesca continúa con la restauración del recinto cartujano. Este miércoles, 27 de octubre, tendrá lugar la firma del acta de replanteo del proyecto que convertirá el edificio de las porterías en un centro de recepción de visitantes. Desde ese momento, la empresa adjudicataria tendrá cinco meses para el acondicionamiento de estas instalaciones, trabajos en los que se van a invertir 375.000 euros.
Las obras comenzarán por una intervención en la estructura del edificio, continuando con la dotación de servicio de aseos adaptados, posteriormente se actuará en la envolvente y en el interior y finalmente, una vez rehabilitada, se equipará la infraestructura.