La asociación Rutas de Fraella cumple diez años dando vida al territorio y fomentando la convivencia vecinal a través de su tradicional plantación de árboles, que tendrá lugar el 9 de marzo y que contará con una comida popular e hinchables para los más pequeños.
El acto persigue varios objetivos. De hecho, busca mejorar el entorno natural de la localidad, que forma parte del municipio de Grañén, y, al mismo tiempo, propiciar el encuentro y socialización de los inscritos. También es la mejor forma de fomentar el arraigo de vecinos e hijos del pueblo con su localidad de origen. Al acto, también suele acudir otros monegrinos y monegrinas de localidades próximas con algún tipo de vinculación con la población.
«Cuando empezamos a reforestar, buscamos un árbol que se adaptase bien a la climatología de Los Monegros y seleccionamos la carrasca y el pino piñonero. En estos diez años, ya se empiezan a ver resultados en las masas comunes del ayuntamiento donde hacemos las plantaciones, que suelen ser en las serretas y canteras de Fraella», explica el presidente de la asociación, Joaquín Fontán. A veces han tenido que volver a actuar en zonas ya reforestadas.
Para el día 9, está previsto un almuerzo de socios a las 9.00 horas en el local de la asociación y, después, tendrá lugar la plantación, que se llevará a cabo a las 11.00 horas. «Desde la Plaza Mayor se saldrá caminando hacia el monte, que es un kilómetro si llega, y en una furgoneta nos llevaremos los árboles cargados, este año pino piñonero, y un bidón de agua», explica Fontán.
Como comentan desde la asociación, lo bonito de esta actividad, y que sirve de enganche para los más pequeños, es poner un nombre al árbol que plantan. «Los niños se lo pasan muy bien, les gusta, y es una manera de concienciar a los más pequeños y a la juventud y que vean que no solo el humano destroza, que también coopera y ayuda a la naturaleza», apunta.
Las inscripciones para la comida, que este año será de catering para celebrar el décimo aniversario, se cerrarán el miércoles 6 de marzo, aunque desde la asociación insisten en tener «árboles de sobra para el que quiera venir solo a la plantación».