Las mejoras en el campo de fútbol municipal centran la recta final del proyecto experiencial de empleo y formación del Ayuntamiento de Almuniente-Frula. Ahora mismo, sus alumnos-trabajadores están llevando a cabo diversas actuaciones en los vestuarios, que tienen como objetivo principal eliminar las humedades, con el repicado y eliminación de los enfoscados dañados y la creación de un nuevo perímetro con cal, es decir, un material más transpirable. Antes, llevaron a cabo además la renovación del muro entre el campo de fútbol y el colegio.
El proyecto experiencial de formación y empleo finalizará el próximo 14 de enero de 2025, es decir, un año después de su inicio y además, lo hará con un «positivo balance», según explica su directora, Inés Grasa. «El alumnado ha trabajado muy bien, ha habido una buena asistencia y un gran nivel de implicación y además, hemos podido cumplir e, incluso, incrementar el número de actuaciones previstas», ha añadido.
Renovación del cerramiento del colegio
Dentro de las actuaciones desarrolladas, una de las principales ha sido la renovación del cerramiento del patio del colegio de Frula, que se encontraba muy deteriorado y que ahora tiene una apariencia totalmente distinta. De hecho, los paños interiores lucen alegres colores, lo que embellece el espacio y además, favorece la identificación y bienestar de sus usuarios habituales. Los escolares disfrutan de un centro más alegre y acogedor, que invita al disfrute y la socialización.
Para el alumnado del proyecto experiencial, la intervención ha supuesto un gran aprendizaje, ya que ha incluido el saneamiento del muro, con el repicado y retirada de los materiales deteriorados y después, han realizado un tratamiento de imprimación y el correspondiente enfoscado, es decir, su revestimiento con mortero. Los cerramientos exteriores también presentan colores, aunque más neutros, integrándose en el entramado urbano.
«Al principio, la idea era actuar únicamente en los ladrillos en mal estado, pero fuimos viendo que casi todos necesitan ser renovados y por ello, optamos por emprender una intervención más ambiciosa, es decir, retirar todos los ladrillos y cerrarlos con bloque, enfoscándolos, al interior con mortero normal, que luego hemos pintado, y hacia el exterior con un mortero de color. El resultado nos ha dejado muy satisfechos», subraya Grasa. También han actuado en todo el zócalo, han reparado las partes dañadas y han reforzado la parte alta del muro. Y, como colofón, han repintado las verjas metálicas y la fuente.
Por otro lado, además de completar las diferentes sesiones teóricas, el alumnado ha actuado en las piscinas municipales de Almuniente y Frula y ha completado las actuaciones dirigidas a la mejora de la accesibilidad del muncipio. En este caso, su trabajo ha estado centrado en la retirada de bordillos y la adecuación de las aceras de la localidad de Frula, con el fin de eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica y favorecer la movilidad de las personas.
Al alcanzar la recta final del programa, el alumnado realiza también un positivo balance. «Hemos aprendido todo tipo de técnicas, del enfoscado a la pintura, y además, hemos podido contribuir a la mejora de nuestro propio pueblo, que siempre es un orgullo», ha indicado una de las alumnas-trabajadoras, Eva Lozano. También se muestra satisfecha Eli Aguilar, vecina de Barbués, por todos los conocimientos aprendidos y en especial, por la posibilidad de haber podido aprender «a trabajar en equipo».
El programa experiencial de empleo y formación -antes denominado taller de empleo- ha estado destinado a un total de diez alumnos y alumnas, junto a un profesor y la directora. La especialización ha sido albañilería. Al finalizar, los beneficiados obtendrán dos certificados de profesionalidad: uno en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; y otro de revestimientos continuos de construcción. El objetivo es favorecer su acceso al mercado laboral.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 280.659,10 euros financiados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Hace tan solo unos días, el Ayuntamiento de Almuniente-Frula conoció además que le ha sido concedido un cuarto proyecto experiencia de formación y empleo, que destinará a la rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas de Almuniente.