Los diez alumnos trabajadores del proyecto experiencial de empleo y formación del Ayuntamiento de Almuniente-Frula siguen trabajando en la mejora de los equipamientos del municipio. En la actualidad, están volcados en la renovación del cerramiento del patio del colegio de Frula, que se encuentra muy deteriorado y que acabará con una apariencia totalmente distinta.
La directora del proyecto, Inés Grasa, explica que la actuación «supone un importante aprendizaje para el alumnado, ya que incluye el saneamiento del muro, con el repicado y retirada de los materiales deteriorados y después, su enfoscado, es decir, su revestimiento con mortero. Además, la intervención se completará con el pintado del cerramiento, jugando con los colores, lo que permitirá dar un toque infantil y alegre al espacio».
De cumplirse lo previsto, la actuación, que arrancó con la finalización del curso, se alargará durante la práctica totalidad del verano. Para una de las alumnas, Eva Lozano, vecina de Frula, la experiencia está resultado «muy positiva, ya que cada día es un aprendizaje», indica. Además, «resulta muy satisfactorio poder contribuir a la mejora de tu pueblo», añade.
El nuevo programa experiencial de empleo y formación -antes denominado taller de empleo- arrancó a principios de este año, con la participación de los diez alumnos y alumnas, junto a un profesor y la directora.
La especialización es albañilería. En concreto, aquellos que lo completen obtendrán dos certificados de profesionalidad: uno en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; y otro de revestimientos continuos de construcción. El objetivo es favorecer su acceso al mercado laboral.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 280.659,10 euros financiados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.