El próximo sábado, la Asociación de Amigos de la Ermita de Sariñena organiza una conferencia en torno al origen e historia del edificio, el más antiguo y único medieval que queda en la localidad, a cargo de la investigadora Gemma Grau.
La charla abordará el tema principal del artículo de investigación publicado por la autora en el último número de la revista Argensola del Instituto de Estudios Altoaragoneses: demostrar el paso de un ramal del camino jacobeo catalán por Sariñena, y aportará nuevos datos sobre el patrimonio mueble e inmueble del edificio, así como alguna fotografía inédita mostrando su aspecto a principios del siglo XX.
«Se trataba de demostrar, documentalmente, la teoría de historiadores como Antonio Beltrán o Agustín Ubieto, que indicaban el paso de peregrinos por Sariñena basándose en aspectos como la existencia de una ermita dedicada al apóstol o la toponimia de la zona, como la badina del hospital, zona de baño en el río Alcanadre a los pies del enclave, pero que eran insuficientes», indica Grau.
Así, rastreando archivos ha logrado sacar a la luz documentos inéditos, como un pergamino de 1313 guardado en el Archivo Histórico Nacional, o documentos del fondo del Monasterio de Sijena llegados en 2017 de Cataluña y que ahora permanecen en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Con esas fuentes, Grau ha podido datar y documentar toda la infraestructura creada en torno a la ermita. «Además del camino jacobeo catalán que pasa por Peñalba y Bujaraloz, había un ramal que remontaba el Alcanadre para alcanzar Sijena y que llegaba hasta Sariñena. Desde aquí, además del trayecto que se conocía, cruzando la sierra de Alcubierre por Pallaruelo y Lanaja (donde había hospitaleros) para continuar por Leciñena y Perdiguera y alcanzar Zaragoza, hubo otro camino menos duro, que remontaba el río Flumen por Poleñino y Grañén (donde se encontraba la ermita hospitalaria de San Julián) para llegar hasta el Santuario de Salas en Huesca, fundado por Alfonso II y doña Sancha, los mismos reyes que fundaron Sijena».
«Mi objetivo -dice Grau- era demostrar el paso real de peregrinos y la existencia de una infraestructura para atenderlos, como el puente medieval para cruzar el río, pero además he podido establecer una pequeña historia y evolución del edificio: su patrimonio, el edificio anexo, el crucero medieval, su deterioro y recuperación en época moderna… Ha sido una gran satisfacción, pues se completa un vacío importante de nuestra historia».
La charla tendrá lugar el sábado 20 de julio, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Edificio Antonio Beltrán. Además, como cada año, se celebrará una misa en la ermita la tarde del 25 de julio, día de Santiago Apóstol.