Un total de ocho cofradías, grupos o bandas de Semana Santa participarán en la V Exaltación ‘Villa de Grañén’. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado, día 23, y de nuevo, permitirá disfrutar del sonido de bombos y tambores.
A la cofradía Santiago Apóstol de Grañén, se sumarán cuatro formaciones llegadas desde Huesca: Jesús Belenguer, Cristo de la Esperanza, Jesús Atado a la Columna y Santiago. El resto acudirán desde Almudévar, Robres y Tamarite.
Por la mañana, y tras el recibimiento de las bandas, tendrá lugar un primer recorrido urbano que partirá del pabellón polideportivo (11.30 horas). Tras ello, a las 12.30 horas, se llevará a cabo la presentación oficial de las cofradías y bandas en la plaza de España. Por la tarde, a las 17.30 horas, el sonido de bombos y tambores volverá a inundar las calles, con un nuevo desfile y una exhibición de toques en la Plaza de Europa. En este último caso, el acto será a las 18.30 horas.
El encuentro busca acercar los sonidos de la Semana Santa a la localidad de Grañén y, al mismo tiempo, dinamizar su actividad social y cultural, ofreciendo a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar del trabajo de las diferentes formaciones, según explica el prior de la cofradía Santiago Apóstol de Grañén, Carlos Calmuntia. Asimismo, los participantes podrán disfrutar de una jornada de convivencia, conociendo a integrantes de otras formaciones y estrechando sus lazos de colaboración. Para ello, hay prevista una comida de hermandad, que será elaborada por la asociación local Santa Ana. A sus integrantes, se unirán además otros voluntarios y colaboradores con el fin de garantizar el buen desarrollo de la actividad.
La cofradía Santiago Apóstol de Grañén, que fue fundada en el año 2014, está compuesta por alrededor de 160 cofrades y de ellos, 20 pertenecen a la banda, con 11 tambores, 6 bombos y 3 timbalones. Dentro de los cofrades, cuentan con 18 costaleras y 19 costaleros.
Durante este año, y como novedad, la formación saldrá en procesión el Domingo de Ramos y de nuevo, será la artífice de la procesión del Miércoles Santo, donde serán portados los pasos del Cristo y la Dolorosa.
Fuera de la localidad, el Jueves Santo estará en Almudévar y al día siguiente, Viernes Santo, saldrá representando al paso del Ecce Homo en Huesca. Precisamente, este año fue la cofradía encargada de abrir la Semana Santa en la capital oscense.