
Imagen de la presentación del proyecto en el IES Montes Negros de Grañén.
La historia de Grañén está escrita en sus calles… y en sus álbumes familiares. Y, para reconstruirla de forma colectiva, este viernes, 25 de abril, los vecinos y vecinas del municipio están invitados a compartir y escanear sus fotos antiguas en una jornada participativa que tendrá lugar en la biblioteca municipal y que forma parte del proyecto ‘Aragón Revela!’, impulsado por el Gobierno de Aragón con la colaboración de la empresa OCRE. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas.
No se trata solo de digitalizar recuerdos. El objetivo será crear un archivo visual colectivo y abrir un espacio de conversación sobre la historia y las tradiciones del municipio.
El proceso de Aragón Revela! es orgánico y participativo: la propia comunidad es la que da forma al evento final, una experiencia efímera e irrepetible que fusiona arte, historia y tecnología. Este evento final surge de tres sesiones previas con instituciones, juventud y vecinos y vecinas del pueblo, en las que se presenta el proyecto y se recolectan imágenes antiguas para identificar las posibilidades culturales del territorio.
La sesión de este viernes será clave para definir qué actividad cultural se desarrollará en Grañén, en función del material recogido y de los relatos que surjan. Un regalo, en palabras del alcalde Carlos Sampériz, «para crear cultura colectiva desde el pueblo y para el pueblo».
Grañén es una de las tres localidades aragonesas seleccionadas para formar parte de esta iniciativa, junto a Lituénigo (Zaragoza) y Alloza (Teruel).
Más información en: https://culturadearagon.es/aragon-revela/