Con el ánimo de fomentar la unión entre escuelas y profesionales vinculados con el mundo de las artes, ha sido organizado el I Festival Cultural Arrebol, que tendrá lugar el próximo 15 de junio y que toma como primera sede la localidad de Grañén. En su estreno, se centra en niños y jóvenes, con el fin de dar a conocer y potenciar el talento de las nuevas generaciones.
La actividad aunará exposiciones, actuaciones y exhibiciones relacionadas con la música, el baile, la costura, la pintura o el teatro, contando con la participación de centros educativos, grupos y escuelas de diferentes poblaciones de Los Monegros. A las 17.00 horas, se inaugurará una muestra colectiva en la sala de los espejos de la Casa de la Música y después, entre las 18.00 y las 22.00 horas, el resto de colectivos invitados irán ocupando el escenario que se situará en la Plaza de España.
Por ejemplo, entre otros, participarán el área de Juventud de la Comarca de Los Monegros y los institutos de Grañén, Sariñena y Bujaraloz, que mostrarán elementos de artesanía y murales trabajados en diferentes proyectos educativos. También ha sido invitado el alumnado de la escuela municipal de jota de Grañén y del grupo Monegros Artes Escénicas así como los inscritos en la academia de piano impulsada por Nati Ballarín. A ellos, se unirán los niños y niñas del grupo de pintura infantil gestionado por la Amypa del colegio Santiago Apóstol de Grañén así como las diez integrantes de la clase de costura del taller Atelier Monegros.
Precisamente, la promotora de este último establecimiento, Alicia Preciado, es la impulsora de este nuevo festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Grañén. Sus alumnas desfilarán con las prendas que ellas mismas han creado, demostrando su gran evolución y talento.
«Se trata de una iniciativa diferente, que sirve para celebrar el fin de curso y fomentar la unión entre escuelas, grupos o asociaciones relacionadas con las artes, dando luz al gran trabajo que desarrollan en diferentes poblaciones de Los Monegros», señala Preciado, que confía en que sea la primera de muchas ediciones. «El objetivo es aupar el talento de los más pequeños y además, alentar a sus mentores y mentoras, con el fin de que sigan transmitiendo sus conocimientos y pasiones», añade.
Alicia Preciado recuerda además que los festivales desempeñan un papel crucial, ya que son un perfecto escaparate de las artes e identidad de un territorio y además, ayudan a fomentar ese espíritu y dinamizar el lugar en el que se desarrollan.