El artesano Paco Martos, pieza clave del equipo, fue el encargado de recoger el premio que el colectivo Hispania Nostra concedió al proyecto ‘Sigena, la magia de un sueño’. Debido a la pandemia, la entrega de los galardones de las tres últimas ediciones se concentró en un único acto celebrado el pasado 3 de mayo en Toledo y presidido por la Reina Sofia.
‘Sigena, la magia de un sueño’ da nombre al proyecto impulsado por el astrofísico Juan Naya, natural de Villanueva de Sijena, que ha logrado algo que parecía imposible: reconstruir digitalmente la sala capitular del monasterio. Para ello, solo contaba con un libro en el que se recogían varias fotografías en blanco y negro tomadas antes del incendio que asoló el cenobio durante la Guerra Civil española. A pesar de las dificultades, el monegrino nunca cejó en su empeño y finalmente, consiguió mostrar al mundo la belleza original de la sala capitular de Sijena, que está considerada la Capilla Sixtina del románico. Para ello, sumó la participación e implicación de grandes expertos como el artesano Paco Martos o el artista digital Albert Burzón.
Hispania Nostra reconoció la gran labor llevada a cabo en 2019, cuando todavía se desconocían algunos detalles del desarrollo del proyecto, que finalmente se dio a conocer el pasado año a través de una película documental, titulada ‘El sueño de Sigena’ y estrenada en la gran pantalla. El filme contó con la participación de RTVE.