El buen tiempo ha acompañado este miércoles la tradicional romería de los palos de Huerto. El acto ha tenido lugar en la ermita de Santo Domingo y de nuevo, como cada 8 de mayo, ha servido para conmemorar una antigua batalla, que libraron moros y cristianos en tiempos de la Recoquista.
Al parecer, y según detalla Pablo Gracia, natural de Huerto, el lugar fue escenario de un duro enfrentamiento entre ambos bandos. Al verse superados, los cristianos salieron en busca de ayuda y la encontraron en la cercana localidad de Huerto. De hecho, sus vecinos decidieron armarse con palos y apoyar al ejército cristiano, que logró la victoria gracias a su apoyo.
Para recordar aquellos hechos, un buen número de vecinos ha acudido provistos de palos. La celebración ha incluido misa y bendición de términos y después, los asistentes han compartido almuerzo.
En Los Monegros, el mes de mayo es el de las romerías. Por delante, queda una de las fechas más señaladas, la de San Isidro, con actos destacados en la ermita de Santiago y la Cartuja de Las Fuentes en Sariñena. También el 8 de mayo es el día de la romería de San Miguel en Jubierre (Castejón de Monegros) y al día siguiente, 9 de mayo, llega San Gregorio, marcado en rojo en el calendario de los vecinos de Albero Bajo y Callén. Algunos de estos actos no siempre se celebran en su fecha sino el fin de semana más próximo, con el objetivo de permitir la participación de aquellos que trabajan o viven fuera. También se irán de romería este fin de semana los vecinos de Torralba de Aragón a la ermita de Santa Elena y por ejemplo, los de Robres lo harán el último domingo de mayo al Santuario Virgen de Magallón de Leciñena, donde tendrá lugar la representación completa de su dance.