Los incontables parques eólicos proyectados sobre la comarca de Los Monegros siguen generando inquietud y preocupación dentro del territorio, especialmente conforme avanza su tramitación y se desvelan más detalles sobre sus dimensiones y ubicación. Dentro de ellos, y junto a otra tanda de 17 proyectos, uno de los últimos en obtener autorización previa es el denominado Octante, que promueve la empresa Energía Inagotable S.L. y que prevé instalar cinco molinos de grandes dimensiones en las inmediaciones del monasterio de Sijena.
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha iniciado acciones legales, y la plataforma Sijena Sí, de carácter ciudadano, ha elevado varios recursos, después de que la dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica haya otorgado autorización previa al proyecto.
De acuerdo al mismo, el parque Octante, de 35 megavatios (MW), incluye cinco molinos de 7MW con una altura de más 200 metros, superando incluso la envergadura de la propia sierra de Villanueva de Sijena. Para entenderlo de forma sencilla, su altura duplica a las torres del Pilar de Zaragoza que miden 100 metros.
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha presentado un recurso de alzada contra la resolución favorable del 27 de noviembre de 2023 de la dirección general de Política Energética y Minas, al considerar que «atenta» contra las figuras de protección del cenobio, declarado BIC y Monumento Nacional. Así, y en relación a ello, consideran que vulnera la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, ya que su instalación «alterará severamente las características generales del ambiente y de la silueta paisajista» y además, «perturbará la visualización del bien».
También señalan que la instalación de los molinos a «una corta distancia y en lugar de enorme visibilidad desde el monasterio» incumple el artículo 15 de Bienes Inmuebles de Interés Cultural, ya que «altera el entorno afectando a los valores propios de un monumento de época medieval y a su contemplación». Y, en relación a ello, sostienen que «la distancia de los primeros molinos es inferior a 1 km y medio y por la diferencia de altura el impacto visual es muy severo».
El recurso de alzada también advierte sobre la posibilidad de que el Gobierno de Aragón haya «incurrido en omisión» en su obligación de proteger el Patrimonio Nacional, al no haber encontrado alegaciones de la dirección general de Patrimonio Cultural en la declaración ambiental. Asimismo, entre otros argumentos, subraya el negativo impacto que el parque eólico podría generar en la proyección turística y económica del municipio.
Por su parte, la Plataforma Sijena Sí ha presentado varios recursos contra el parque eólico Octante, de 35MW, al entender que su materialización alteraría «gravemente» la belleza paisajística de este Monumento Nacional. En su caso, además de advertir sobre la «espectacular» altura de los molinos, también confirma que están proyectados a unas distancia de entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, lo que supondría «un tremendo impacto visual».
La Plataforma Sijena Sí recuerda además que ya alertó de esta situación a la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez García, en la reunión mantenida el pasado día 3 de enero. Su voz se une a la de otros colectivos de la zona, entre ellos, la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros, muy crítica con los innumerables parques eólicos proyectados sobre el territorio, que, según explican, suman más de 600 molinos repartidos de norte a sur del territorio. De hecho, y como ejemplo, junto al parque que afecta al monasterio de Sijena, han obtenido autorización previa otros 16 que suman 80 molinos en diferentes municipios de Los Monegros.
«La Plataforma Sijena Sí, que no se pronuncia como tal sobre los planes del Gobierno Central sobre la implantación de nuevas fuentes de energía renovables, sí se une a la gran preocupación que la forma de llevar a cabo estos planes está suscitando en numerosos vecinos de la comarca de Los Monegros y muchas otras partes de España», señalan en su comunicado. «Se están realizando -prosiguen- actuaciones que pueden hipotecar el futuro de la zona sin suficientes garantías democráticas ni consultas a los afectados».
En su opinión, «cunde la sensación de que Los Monegros se convertirán en un verdadero ‘pantano’ de aerogeneradores sin que la energía generada añada valor al territorio ni garantice más puestos de trabajo y fijación de población, dado que esa energía se transformaría en hidrógeno y otros productos de valor añadido fuera de los lugares que la producen y sufren las consecuencias».