La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha sido la encargada de entregar este miércoles el Premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros, que ha recaído en Inmaculada Val, natural de Lanaja, en reconocimiento a sus años de trabajo y lucha, desarrollando su propio proyecto empresarial y generando empleo en el medio rural.
«Las mujeres juntas sumamos y avanzamos», ha dicho Alegría, celebrando la «ilusión y ganas» observadas entre los asistentes al acto, en su mayoría mujeres de diferentes poblaciones de Los Monegros, que han llenado el pabellón polideportivo de Lanaja. Allí, entre otros, la ministra ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Gerardo Castillo; la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegos, Ana Belén González; la responsable de la asociación local, María Victoria Burgos; y el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan.
Para Alegría, encargada de entregar el premio, la galardona es la definición de una mujer «trabajadora, entregada y comprometida», ha dicho, alabando además su capacidad para poner en marcha su propio negocio y crear empleo en el medio rural. También ha valorado su trabajo durante los meses más duros de la pandemia, donde sirvió a domicilio atendiendo las demandas de los más vulnerables.
Inmaculada Val inició su aventura empresarial en 1998 y desde entonces, ha hecho crecer su negocio, que incluye un supermercado y un obrador de productos cárnicos tradicionales. En total, suma nueve empleados y empleadas, siete en Lanaja y dos en Sariñena. Para ella, su éxito empresarial se basa en «sus trabajadores y trabajadoras y en la confianza de las gentes de su pueblo. He luchado y trabajado mucho, pero con alegría».
Antes de entregar el galardón, Alegría ha alabado la labor de las asociaciones de mujeres de Los Monegros, que, además de promover este premio, desarrollan numerosas iniciativas que «mejoran las oportunidades de todos y todas». Aludiendo a sus orígenes y condición de mujer, ha subrayado la última palabra -todas- al considerar que «aquellas que somos de pequeñas poblaciones sabemos perfectamente las dificultades que se encuentran las mujeres a la hora de emprender, tener un papel relevante en el tejido productivo u ocupar espacios en la esfera pública, y desde luego, aquí, en Los Monegros y en particular, en Lanaja, ha podido conseguirse gracias al empuje y esfuerzo colectivo que vienen desarrollan las mujeres del territorio».
La ministra aragonesa ha señalado además que el 8-M es una jornada «para reivindicarnos, para celebrar lo que hemos conseguido y seguir luchando por lo que nos queda, derribando barreras y rompiendo techos de cristal». Y, en ese camino, ha enmarcado algunas de las políticas puestas en marcha por el Gobierno, que, en su opinión, «benefician especialmente a las mujeres» como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral, el incremento de las pensiones no contributivas o la creación de más de 65.000 plazas gratuitas y públicas de 0 a 3 años de edad. «No habrá sociedad que progrese sin abanderar la bandera de la igualdad y la justicia real», ha reiterado.
A su llegada a la localidad de Lanaja, Alegría se ha mostrado cercana, estrechando la mano, abrazando y dejándose fotografiar con muchos de los asistentes, en su mayoría mujeres de diferentes poblaciones de Los Monegros.
El alcalde del municipio, Gerardo Castillo, y el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, han llamado a la unidad de hombres y mujeres para alcanzar la igualdad real, reconociendo a las primeras como «motor de desarrollo» de las localidades del medio rural.
Por su parte, Ana Belén González, presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, ha deseado que la jornada de este miércoles vuelva ser «el primer día de algo que tenemos que seguir construyendo entre todas: el importante papel de la mujer en Los Monegros». Y para ello, entre otros aspectos, ha insistido en la necesidad de «crear nuevas oportunidades para que las más jóvenes puedan desarrollar en sus pueblos sus proyectos de vida». «Consigamos -ha reiterado- que todo el talento joven vuelva a los pueblos, para hacernos mejores y más felices».
También el acto ha incluido la entrega de otro galardón a Olga Brosed, responsable del proyecto Concilia, por su contribución en el desarrollo de iniciativas a favor de la igualdad y el empoderamiento femenino. El presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, ha sido el encargado de entregar el premio.