Las bibliotecas de La Almolda y Monegrillo han unido fuerzas para poner en marcha una nueva actividad de intercambio cultural, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento mutuo entre pueblos vecinos y promocionar el patrimonio local. La primera experiencia tuvo lugar el sábado, 19 de octubre, cuando La Almolda recibió a alrededor de una veintena de vecinas de Monegrillo.
Tras un desayuno a base de dulces típicos de panadería Albalad, las visitantes se dividieron en dos grupos para explorar el municipio. Uno recorrió las calles y conoció las capillas de San Juan, El Pilar y San Antonio, así como la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, de la mano de la responsable de la biblioteca municipal, Emilia Castillo. Y el otro visitó el espacio expositivo ‘Casa Miguelé’, de la mano de Pilar Labrador, quien explicó la vida y costumbres de los antepasados de la zona. Al finalizar, los grupos se intercambiaron.
Ambas rutas se complementaron con una comida de migas y ternasco en el restaurante Sazerac, un menú típico de la zona y además, incluido en el recetario que impulsó en su día la biblioteca de La Almolda. La jornada finalizó con la visita a la ermita de Santa Quiteria y un recorrido por el mirador. «A veces, viajamos para conocer medio mundo y no sabemos lo que tenemos al lado», señala Castillo, insistiendo en la importancia de poner en valor y difundir el patrimonio local.
La actividad fue organizada por las bibliotecas de La Almolda y Monegrillo, junto con sus respectivos ayuntamientos. Desde La Almolda, se comprometieron a devolver pronto la visita a sus vecinos. Además, y tras el éxito de esta primera edición, ya están pensando en ampliar a otras localidades del entorno con la colaboración de sus bibliotecas.