
Imagen del arresto de la mujer investigada. Guardia Civil.
La Guardia Civil ha investigado a una mujer como presunta autora de un delito continuado contra la salud pública por haber intoxicado de manera intencionada a ocho personas en un bar de Zaidín (Huesca) entre los años 2020 y 2025.
La denominada operación Toxdin se inició el pasado mes de enero, cuando tres personas denunciaron haber sufrido síntomas de intoxicación tras tomar café en un establecimiento de la comarca del Bajo Cinca. Las analíticas realizadas dieron positivo en benzodiacepina, un fármaco depresor del sistema nervioso central que provoca somnolencia y pérdida de reflejos.
Las investigaciones permitieron a los agentes vincular este caso con otra denuncia interpuesta en 2020 por una intoxicación con el mismo patrón. Con estos indicios, los investigadores descubrieron que todas las víctimas tenían en común haber trabajado en Zaidín entre 2020 y 2021 y haber consumido en el mismo bar. Además, una de ellas llegó a sufrir un accidente de tráfico debido a la alteración de sus capacidades cognitivas tras ingerir la sustancia sin su conocimiento.
En total, la Guardia Civil ha identificado a ocho personas afectadas que vieron comprometida su salud e integridad física. La sospechosa, que también consumía este medicamento con receta médica, elegía a sus víctimas al azar, sin una motivación aparente.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción Nº 2 de la misma localidad, que ha decretado medidas cautelares, entre ellas, la suspensión de la investigada al frente del establecimiento de hostelería.