El ilustrador Isaac Mahow ha logrado transformar el colegio Santiago Apóstol de Grañén. Las imágenes del antes y el después revelan la fuerza del trabajo del artista, natural de Zaragoza, que ha renovado su fachada con un mural de vivos colores, donde aparecen figuras que llaman al aprendizaje, el disfrute y la convivencia.
La intervención del ilustrador, natural de Zaragoza, ha tenido lugar a lo largo de la última semana, llamando la atención de la población, especialmente de los más pequeños, que han expresado su sorpresa y agrado. Con predominio de rojos, morados y verdes, el mural incluye varias figuras infantiles, en su mayoría niños y niñas que aparecen leyendo y que están dibujados sobre un fondo basado en grandes flores y pequeños animales. También hay un astronauta.
Al cambio del edificio, ha contribuido además la retirada de las verjas situadas en las ventanas de la planta baja de las clases de Infantil y Primaria. También ha sido instalada nueva megafonía.
«Se trata de un mural decorativo, que se ajusta al lugar, rodeando las ventanas, y que tiene como objetivo fijar la atención sobre el color y las formas, más que sobre los detalles del dibujo. De hecho, está pensado para que llame la atención de los niños desde lejos, por el colorido y la actitud sonriente de las figuras», explica Mahow, muy satisfecho con las primeras reacciones de los usuarios del edificio. «El objetivo es que entre rápido en el ojo de un niño pequeño», añade.
El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, destaca también el positivo impacto de la intervención, que, según explica, busca que «el alumnado se sienta orgulloso de su colegio, que lo perciba como un lugar único y original». «También queremos influir de forma positiva en su ánimo y aprendizaje, es decir, que le despierte una sonrisa cada mañana y que tenga ganas de acudir y seguir aprendiendo», añade el primer edil.
Isaac Mahow fue en uno de los primeros artistas de renombre que pintó en Grañén, que se distingue por su decidida apuesta por el arte urbano, embelleciendo y decorando diferentes espacios y equipamientos.
A pesar del paso de los años, su primera obra todavía se conserva en buen estado sobre la fachada de la Casa de Cultura, que enriqueció con dos personajes de aire mitológico, que aparecen rodeados de elementos relacionados con la creación como un tintero, una pluma o un arpa. De forma reciente, pintó además un mural en tonos rojos y azules en el parque infantil de Montesusín.
Tras su primera intervención, otros grandes artistas han ido dejando su impronta en Grañén, entre ellos, ilustradores de prestigio internacional como Ricardo Cavolo, Paula Bonet, Boa Mistura o Pichiavo.
Mejoras en los tres centros educativos
Desde hace ya varios mandatos, y aprovechando la época estival, el Ayuntamiento de Grañén invierte en la mejora de los tres centros educativos del municipio. En esta ocasión, el importe total ronda los 50.000 euros, que se reparten en función del número de aulas. Las actuaciones siguen las prioridades marcadas por la dirección de cada centro.
Así, además de la renovación de la fachada y la instalación de megafonía en Grañén, el nuevo curso también traerá novedades para los alumnos de los colegios de dos de sus pedanías. En Curbe, se renovará la carpintería y además, habrá mejoras en el acceso; y en Montesusín, está previsto incorporar nuevo equipamiento didáctico. Allí, de forma reciente, fue sustituido el césped y renovado el cerramiento.