El triatleta de Sariñena, Javier Coscolla, logró un impresionante resultado en el Campeonato de España de Triatlón por autonomías, celebrado en Mérida el pasado 29 de junio, al alzarse con la medalla de plata en la categoría absoluta. Representando a la selección aragonesa, Coscolla demostró su gran capacidad atlética y celebró su primer pódium a nivel individual en esta categoría, consolidando su posición como uno de los deportistas más prometedores en el ámbito del triatlón aragonés.
El Campeonato de España de Triatlón por autonomías cambia su formato cada año. En esta edición, se adoptó la versión de Super Sprint, que consistió en un triatlón de distancias muy cortas: 250 metros de natación, 5 kilómetros de ciclismo y 1,5 kilómetros de carrera a pie. En la semifinal se realizaron tres carreras, en las que se clasificaban los 16 primeros de cada una. La final, disputada tres horas después, reunió a los 48 atletas clasificados, compitiendo nuevamente para determinar el pódium definitivo.
«Es un buen resultado, no me lo esperaba», explica Coscolla. «La experiencia ha sido muy chula, al no esperármelo ha sido una alegría muy grande, y sobre todo al ser con la selección aragonesa, que terminó novena en el campeonato».
La puntuación de la selección absoluta es la suma de todas las posiciones de cada integrante del equipo más la prueba de Relevo Mixto, que se hace al día siguiente. «La relación con mis compañeros es excelente y compartir la experiencia con mi hermano ha sido muy gratificante, porque es un honor poder competir a su lado, tanto en el equipo del club como en la selección», detalla el sariñenense, refiriéndose a su hermano, José Enrique Coscolla, como «un gran referente al que he mirado desde pequeño; lo había tenido al lado en muchas carreras pero nunca compitiendo juntos, lo que ha sido una gran suerte», concluye.