Muchos vecinos y vecinas de Bujaraloz han estado este jueves muy pendientes de los Juegos Paralímpicos de París. Y es que el joven nadador Jian Wang Escanilla, vecino de Zaragoza y con raíces en la localidad monegrina, ha logrado meterse en la final de los 200 estilos SM9. El joven, de tan solo 17 años, ha terminado en octava posición.
Durante toda la jornada, el Ayuntamiento de Bujaraloz ha mantenido colgada una pancarta de apoyo en el balcón del consistorio y además, ha recordado el horario de la doble retrasmisión en sus redes sociales, mostrándose orgulloso de la hazaña del deportista, que vuelve con diploma de sus primeros Juegos Paralímpicos. La pancarta ha incluido el texto: ‘Bujaraloz está contigo’.
Jiam Wang Escanilla es una de las grandes promesas del deporte aragonés. El joven ha marcado un tiempo de 2:22.69. La victoria de la prueba ha sido para el australiano Timothy Hodge, que ha batido el récord paralímpico con un tiempo de 2:13.31 y la plata y el bronce han sido para los franceses Ugo Didier y Hector Denayer, respectivamente.
En este 2023, Jian Wang Escanilla fue nombrado mejor deportista de El Olivar, después de haber conseguido el récord de Europa en los 400 metros estilos en la categoría SM9. También cabe destacar su participación en el Campeonato del Mundo de Natación Adaptada y sus oros en los 50 metros libros, 50 espalda, 100 libres y 100 espalda del Campeonato de España Júnior.