Jorge Albás: «Me voy orgulloso del cambio que ha dado el local; tenemos una de las mejores instalaciones de la provincia»

El monegrino se despide tras cinco años como presidente de la Agrupación de Peñas de Sariñena.
Jorge Albás en el local de la agrupación.

Jorge Albás en el local de la agrupación.


¿Qué balance hace de estos cinco años al frente de la Agrupación de Peñas? ¿Cuáles han sido los momentos más destacados?

El balance es positivo, ha sido una experiencia buena y enriquecedora. Creo que la gente se ha quedado contenta. Se han hecho actividades e inversiones y, en general, para mí ha sido algo positivo, aunque también ha habido cosas malas, como en todo. Como momento destacado me quedo con las nocheviejas, el chupinazo de Sariñena, los tardeos y San Isidro, que este año quedó muy chulo. A ver si se puede seguir manteniendo.

 

¿De qué se siente más orgulloso?

Del cambio que ha dado el local. Para mí es importantísimo porque le hemos dado un lavado de imagen total, hemos invertido mucho y podemos estar contentos, tenemos una de las mejores instalaciones de la provincia de Huesca, si no la mejor. Esa parte la hemos trabajado mucho y muy bien. Y como he dicho antes, el impulsar la nochevieja me parece algo a destacar, porque llevaba tiempo sin hacerse y estos años ha salido muy bien. No tiene nada que envidiar a cualquier cotillón de Huesca o Zaragoza.

 

¿Qué retos encontró al asumir el cargo y cómo cree que los ha superado?

De primeras entras un poco perdido, no sabes cómo funcionan las cosas y todo te viene de nuevas. Cuando entramos con la nueva junta costó cogerle el punto a todo, ya que cada uno gestiona las cosas a su manera y los inicios cuestan. Se han ido salvando las cosas bien y se ha profesionalizado mucho todo. El reto principal era salvar la entrada y lo conseguimos.

 

¿Le ha quedado algún proyecto o iniciativa pendiente?

Me quedo con la espina de no haber organizado un concierto de algún cantante más importante, teníamos previsto hacerlo para este año o el siguiente. Esto conlleva un presupuesto mayor y planteamos con el Ayuntamiento hacer algo para Femoga o San Isidro, una especie de festival, pero no se llegó a concretar. Me gustaría haber probado y haberlo intentado.


La Agrupación de Peñas de Sariñena asume un rol muy importante en el diseño y desarrollo de las fiestas de San Antolín, ¿cómo ha evolucionado su participación y hacia dónde debe ir?

Somos el actor principal. Desde las Peñas se mueve casi todo. Durante las fiestas la participación es bastante similar a lo que ya se hacía con la anterior junta, aunque hemos introducido muchas novedades. Yo creo que se debe mantener esta tendencia y adaptarse a la nueva juventud.


Desde fuera, se asocia a la Agrupación de Peñas con la juventud, pero el rango de edad de los socios es cada vez más amplio, por abajo y por arriba. ¿A qué se debe y cómo lo gestionan? ¿Hay sitio para todos los sectores de la población?

En el último tiempo hemos pasado de 900 a 1.300 socios. Lo más importante es que hay un sentimiento de pertenencia. Hay gente que en los actos participa más y otra menos, pero ahí están, se mantienen como socios porque la agrupación une. Luego también hemos impulsado más actividades y esto ha atraído a nuevos socios. El gran reto es cómo adaptarse, porque en una verbena hay gente de 15 años y también de 60. Hemos intentado llegar a todos los públicos adaptándonos a todas las edades, aunque es imposible que con tal rango de edad guste a todos a la vez, por eso hay que tener variedad en los actos, llevarlo así y entenderlo.


Durante las últimas fiestas, innovaron en la ronda de peñas con el ánimo de relanzarla, ¿qué tal resultó?

Este año estoy muy contento con la ronda, pero es mi opinión. Habrá gente que no estará de acuerdo, bien porque duró menos, o por el cambio en el recorrido. Sin embargo, la participación ha sido muy positiva: 17 peñas implicadas, aportando bebida, comida y buen hacer. El recorrido fue por el centro de Sariñena y la vuelta se acortó. Además, llevábamos dos años probando con charangas de otros sitios y este año se hizo con los dos grupos de Sariñena. Cosas a mejorar seguro que hay, pero en general el cambio ha sido positivo.

 

También impulsaron por primera vez el “área del socio” a través de una plataforma online, ¿cómo surgió la idea y qué se pretende conseguir con esto?

A raíz de aumentar el número de socios surgió la necesidad de tener una plataforma que gestionara la base de datos en un primer momento, y si nos daba otras utilidades poder aprovecharlas. Encontramos la plataforma Berly, que está orientada a asociaciones y nos permite tener las fichas de datos actualizadas con un mismo formato, y modificarlas varios usuarios. Esto es un paso hacia delante porque con el Excel, como trabajábamos antes, había gestiones que solo podía hacerlas una persona. Está aplicación también genera los recibos automáticos, reduce el riesgo de fraude y permite vender tickets y mandar información a los socios. Eso ahorra trabajo, a la junta y a los propios peñistas, ya que hay cuestiones que se pueden gestionar por internet y es más cómodo. Un paso más allá, y que está apunto de ver la luz, es una aplicación para el móvil donde disponer de un carnet virtual de socio y más ventajas. La gestión, con todo esto, cada vez será mejor.

 

¿Cuál es el papel de la Agrupación de Peñas en la dinamización cultural y social de Sariñena más allá de las fiestas?

El papel de las Peñas, para mí y para la mayoría de los casi 1.400 socios, es importantísimo mas allá de las fiestas. Cada verbena que se organiza, carnaval, nochevieja, fiesta de la Orbea, San Isidro… son días especiales que hacen que Sariñena tenga esa vida social que, si no existiera la agrupación, el pueblo no la tendría.


¿Qué consejo le daría a la persona que tomará su relevo?

Mi consejo es que no se queme; que se dividan y deleguen tareas. Al final me he implicado más de la cuenta, intentando llegar y llegando a todo y no hemos encontrado una alternativa para que no fuese así. También que disfrute de los agradecimientos de la gente, que se lo pase bien y que siempre tenga un poco de mira hacia el futuro, ya que siempre hay proyectos e inversiones por hacer.

 

Ahora que deja el cargo, ¿va a seguir vinculado a la vida social y cultural de Sariñena?

Soy inquieto y no puedo parar. Voy a seguir vinculado porque siempre que me llamen de la Agrupación de Peñas para colaborar estaré dispuesto a echar una mano y ayudar.

 

Seré más directa. Su nombre suena para ser el próximo presidente de la Asociación Monegros Empresarial. ¿Se ve asumiendo esta responsabilidad?

Sí, voy a ser el presidente de la asociación. Creo que puedo aportar un aire fresco. Cuando asumes un papel así tienes inquietudes y cosas que transmitir. Cuando esto no pasa es cuando hay que dejarlo. Esta nueva aventura es completamente diferente a la de las Peñas, pero pega más con mi vida ahora mismo y es algo que me apetece, creo que tengo mucho que aportar y tengo mucha ilusión.

AGENDA

Del 10 de septiembre al 10 de noviembre

Naturaleza oculta. Exposición fotográfica de José Miguel Andrade en el Cafetín de la Pastelería Trallero, en Sariñena.

 

Del 15 de octubre al 16 de noviembre

Ciclo de Cine y Mujeres Rurales. Castejón de Monegros (15 de octubre: ‘El agua’ y coloquio entre gabarderas).
Sena (19 de octubre: ‘Secaderos’ y coloquio con entidades organizadoras).
Sariñena (28 de octubre: ‘O corno’ y mesa redonda mujeres sanitarias).
Valfonda (9 de noviembre: ‘Camino de la suerte’).
Bujaraloz (16 de noviembre: ‘O corno’ y mesa redonda sobre la mujer en el cine).

 

19 de octubre

La Caravana de Belentuela llega a Valfonda. La actuación tendrá lugar a las 17.30 horas en la plaza.

 

16 de noviembre

III Carrera 5K y 10K Sariñena. Además de las dos carreras de adultos, que comenzarán a las 18.00 horas, habrá también pruebas infantiles.