La Red Natural de Aragón se suma este fin de semana a la celebración del Día Mundial de los Humedales, con actividades en tres de sus espacios naturales más emblemáticos, entre ellos, la laguna de Sariñena. El objetivo es acercar el valor de estos ecosistemas a la población y los innumerables beneficios que aportan.
Así, con motivo de esta celebración, el Centro de Interpretación del Humedal Singular de la Laguna de Sariñena organiza una jornada de observación y acercamiento a este humedal, con el fin de mostrar su rica avifauna. Las actividades tendrán lugar el 4 y el 5 de febrero. Todo aquel que se acerque al centro podrá descubrir de la mano de un educador ambiental la riqueza natural de este entorno a través del material óptico de observación a disposición del público. Para participar no es necesario reservar, solo hay que acudir al espacio en horario de 10.00 a 14.00 o de 15.00 a 19.00 horas. Para más información, se puede llamar al 680 21 21 66.
También habrá actividades similares en otros dos espacios de la Red Natural de Aragón, los Sotos y Galachos del Ebro y la Laguna de Gallocanta. A través de estas acciones, la dirección general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón quiere acercar el valor de estos ecosistemas al conjunto de la población. Dentro de sus beneficios, destacan funciones como la regulación del clima, la captura de CO2, la filtración de residuos y productos químicos o su capacidad para combatir la erosión y la desertización, claves de cara a combatir los efectos del Cambio Climático.
Aún así, según estudios científicos, el 64% de los humedales del mundo ha desaparecido desde el año 1900. Solo en los últimos 60 años, España ha perdido más de la mitad de la superficie encharcable original. Por ello, y para garantizar la conservación de estas áreas naturales, Aragón cuenta con 240 humedales catalogados como singulares. Lagos de alta montaña (ibones), lagunas de agua dulce, lagunas saladas, turberas o sistemas hídricos subterráneos son algunos de los que componen esa lista. Una protección que se suma a la que ya ostentan los Tremedales de Orihuela, las saladas de Sástago-Bujaraloz, las saladas de Chiprana y la laguna de Gallocanta incluidos en el convenio internacional RAMSAR que integra los humedales más importantes del mundo.
Todas las actividades son gratuitas y pueden consultarse a través de la web www.rednaturaldearagon.com