La Laguna de Sariñena celebra el Día Mundial de los Humedales, con el fin de acercar a la población el valor e importancia de estas áreas naturales y brindar una oportunidad a la hora de ampliar los conocimientos sobre su entorno.
Por ello, el Centro de Interpretación La Laguna de Sariñena ofrecerá dos jornadas de observación, los días 3 y 4 de febrero, en las que pondrá a disposición de los visitantes material óptico y guías de naturaleza para facilitar la experiencia.
La Laguna de Sariñena cuenta con más de 230 especies en su ruta migratoria y más de la mitad viven allí, otorgando una rica avifauna que se puede contemplar desde los observatorios con los que cuenta este Humedal Singular. Además de las residentes como el avetoro, la garza real o el aguilucho lagunero, se espera observar especies como ánsares, ánade friso o ánade silbón.
«Estas especies suelen volar por encima de tierra, las que vienen de Europa pasan por encima de los pirineos y es la Laguna más grande que tienen al otro lado», explica Inma Moreno, bióloga de la localidad.
El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma del Convenio Ramsar en 1971, cuyo acuerdo supuso el inicio de la protección y conservación de los humedales a nivel mundial. Estas áreas, están consideradas como uno de los ecosistemas más valiosos del planeta tanto por la biodiversidad que albergan como por los beneficios que aportan, alguno de ellos claves en la lucha contra el cambio climático como la captura del CO2.
El Centro de Interpretación de La Laguna cuenta en su interior con una muestra expositiva e interactiva sobre la biodiversidad de la laguna, ofreciendo información de interés para los visitantes. Además, estas jornadas están promovidas por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, dentro del programa de actividades divulgativas que ofrece la Red Natural de Aragón.