La Red Aragonesa de Desarrollo Local, RADR, constituida por los 20 Grupos de Acción Local de Aragón eligieron en su asamblea anual a los Grupos de Acción Local que conformarán su Junta Directiva. Los presidentes de estos grupos, reunidos el día 14 de mayo, y por unanimidad, eligieron como presidente a José Manuel Penella en representación de Ceder Monegros.
La vicepresidencia la ocupa Adefo Cinco Villas, representada por Teresa Pueyo. Javier Lázaro, de Adecobel, seguirá como secretario, y la representante de Adri Jiloca-Gallocanta, Isabel Morariega, ocupará la Tesorería. Las cuatro vocalías serán ocupadas por José Ignacio Gállego, de Adri Calatayud-Aranda; Antonio Jesús Gorria, de Adecuara; Hugo Arquímedes, de Ríos de Agujama, y Mª Teresa Crivillé, de Omezyma.
José Manuel Penella venía ocupando el cargo desde la dimisión del anterior presidente en julio de 2023, y su gestión ha sido refrendada por la unanimidad de los grupos que constituyen la RADR.
José Manuel Penella agradeció a todos los miembros de la Junta Directiva la confianza, y les instó a seguir trabajando en equipo, con un claro objetivo de aunar voluntades y continuar realizando una labor de colaboración con los 20 Grupos de Acción Local, que «son el verdadero referente de desarrollo en el territorio». «Los Grupos de Acción Local somos la herramienta más adecuada para la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural en los pueblos», explicó. «Cada siete años hacemos un análisis estratégico del territorio, lo que permite tener bien analizadas las necesidades que existen», concluyó.
Penella también trasladó la importancia de seguir trabajando en la búsqueda de nuevas líneas de trabajo que sirvan para corregir las debilidades de las zonas rurales, con el convencimiento de que «estamos en una etapa de afianzamiento y visibilidad del desarrollo rural», y de que «hay que poner en valor el trabajo que los Grupos de Acción Local han realizado en los últimos 30 años gestionando Leader, y aprovechar esta experiencia en todo el territorio aragonés ante los nuevos retos de este período de programación europea».
«Tenemos una dilatada experiencia en la gestión de fondos europeos; nos adaptamos a las nuevas exigencias de cada administración y tenemos ejemplos claros de que somos la herramienta más adecuada para gestionar fondos».
Ejemplo de ello es el nuevo Emprende Rural, último proyecto estrella en el que hay depositadas «muchas expectativas». «Con esta nueva iniciativa se pretende ayudar a la gente a incorporarse al mundo laboral, ya sea como nuevo empleo o como relevo generacional, con el fin de motivarlos e impulsarlos para conseguir más posibilidades laborales», explicó. Como prosiguió, «en esta primera convocatoria, vemos que todos los Grupos de Acción Local tenemos propuestas, por lo que si contásemos con más presupuesto podríamos llegar a más personas».
Como últimas acciones, los grupos han desarrollado reuniones con los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, con el fin de «dejarse ver» y demostrar que «los Grupos De Acción Local son la mejor herramienta para el desarrollo rural».