El monegrino José Manuel Penella, natural de Alberuela de Tubo, ha sido elegido vicepresidente primero de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Un nombramiento que encaja con su vocación de servicio público y su pasión por el medio rural.
Con una destacada trayectoria en este ámbito, Penella es presidente del Ceder Monegros y además, máximo responsable de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural desde agosto de 2023. Antes, entre 2010 y 2018, fue secretario general de UAGA Aragón, cargo que culminó su etapa como referente del mundo sindical agrario.
«Estoy muy agradecido por la confianza recibida y por la oportunidad de seguir aportando en esta área», ha dicho Penella, destacando el trabajo de la Red Española de Desarrollo Rural, que agrupa a los más de 200 grupos de acción local, encargados de gestionar las ayudas Leader y aupar el impulso integral del medio rural.
Para Penella, su nombramiento es fruto de la «pasión» que siente por el desarrollo rural, que, en su opinión, debe ir «más allá» del avance y mejora del sector primario. «Al final, si uno está y además, está activo es posible que le sucedan estas cosas y en mi caso, tengo ganas de seguir sumando y ayudando», ha dicho el monegrino, que es además alcalde de su localidad natal, Alberuela de Tubo.
Ahora mismo, Penella considera que nos encontramos en un momento «clave», marcado por el relevo en la Comisión Europea, y en este contexto, defiende la necesidad de trabajar «con una visión a largo plazo, anticipándose al próximo período de ayudas Leader» y adoptando una «estrategia de lobby» frente a la Unión Europea, «dada la importancia de estos programas para luchar contra la despoblación y generar oportunidades en el medio rural».
Penella también apuesta por reforzar la cohesión entre los grupos de acción locales, siguiendo el modelo implementado en Aragón, y precisamente, inspirándose en la misma experiencia, propone que la red sea más atrevida y busque mayor autonomía, aprovechando la oportunidad de convertirse en organismo intermedio y gestionar de forma directa sus fondos.
El nuevo vicepresidente pone el foco en el apoyo a nuevos emprendedores. Así, entre otros ejemplos, destaca el éxito de Ticket Rural, una ayuda creada en Asturias y replicada en Aragón, que pretende extender a más territorios. Este programa facilita la incorporación de autónomos al medio rural, independientemente de su sector, como una fórmula eficaz para dinamizar la economía local.