La iraní Sara Khadem será la invitada del XVI Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que tendrá lugar los días 22 y 23 de julio. La activista será la madrina de la competición y además, jugará la ya tradicional exhibición de partidas simultáneas.
Aunque ya estaba instalada en la élite mundial, la jugadora se hizo famosa el pasado diciembre, cuando se negó a jugar con velo el mundial de ajedrez rápido en Almaty (Kazajistán), sumándose a las protestas por la muerte bajo custodia policial de una joven kurda, Mahsa Amini, que había sido arrestada en su país por no llevar colocado de forma correcta el hiyab.
Sara Khadem, que tuvo que exiliarse y en la actualidad, reside en España, junto a su marido y su hijo, es la cuarta mujer ajedrecista de renombre que visita la localidad de Alcubierre. Las otras tres fueron la china Yifán Hou, excampeona del mundo y actual número uno; la húngara Judit Polgar, única mujer en la historia que ha estado entre los diez primeros del escalafón; y la ucrania Anna Muzychuk, quien comparte su rebeldía con Khadem. De hecho, la jugadora se negó a disputar el Mundial de rápidas en Arabia Saudí en 2017 porque la obligaban a hacerlo con velo.
A lo largo de estos 16 años, el Torneo Internacional de Ajedrez ha contado además con otros grandes ajedrecistas, entre ellos, otros cuatro campeones mundiales: los rusos Anatoli Kárpov y Borís Spassky, el búlgaro Véselin Topálov y el ucranio Ruslán Ponomáriov.
El currículum de Sara Khadem también impresiona. La jugadora nació en Irán en 1997 y ha sido campeona del mundo sub12, subcampeona sub 16, dos veces subcampeona del mundo (2017 y 2018), así como Gran Maestra de la Federación Internacional (FIDE).
La información sobre su trayectoria, junto a su perfil humano, ha sido proporcionada este martes por el periodista especializado en ajedrez y maestro de ceremonias del torneo, Leontxo García, con motivo de su presentación en la ciudad de Huesca. Al acto, han acudido además el alcalde de Alcubierre, Pedro Suñén, y el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Rubén Cajo.
De nuevo, y desde su amplia experiencia, García ha recordado que Alcubierre sigue siendo un caso único en el mundo, ya que, tal y como ha dicho, «puedo asegurar con el cien por cien de certeza que no conozco otro municipio de unos 400 habitantes por el que hayan pasado tantos campeones del mundo y grandes ajedrecistas».
El alcalde del municipio, Pedro Suñén, también ha alabado la repercusión del torneo, que, según ha dicho, «significa mucho para Alcubierre». «Nos ha dado una visibilidad increíble», ha subrayado.
Como ha recordado Rubén Cajo, el XVI Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, más 3 segundos por jugada. Participarán, como cada año, en torno a un centenar de ajedrecistas de todas las edades.
La fecha límite para apuntarse es el 20 de julio. El torneo es valedero para el campeonato de Aragón. Comenzará el sábado 22 de julio a las 10.00 horas y a las 20.00 horas será clausurado por Sara Khadem, quien jugará la ya tradicional partida de simultáneas el domingo, 23 de julio, a partir de las 18.00 horas. La cuota asciende a 20 euros e incluye comida y desplazamiento en autobús desde Zaragoza. Las inscripciones pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez, tfno, 686 17 42 58 o en el correo electrónico torneoalcubierre@gmail.com
El Torneo está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y financiado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Ajedrez y de Comarca de Los Monegros.