La Agrupación de Peñas de Sariñena tiene nuevo presidente. Borja Martínez, vecino de la localidad, ha cogido el testigo con los objetivos claros: incrementar la variedad de propuestas, reforzar el sentimiento de pertenencia y acercar a las nuevas generaciones a una agrupación que cuenta ya con 1.400 socios, motor que dinamiza y anima la vida social y cultural del municipio con actividades durante todo el año.
¿Qué le motivó a asumir el cargo de presidente de la Agrupación de Peñas?
El año pasado decidí integrarme en la junta porque me gusta colaborar y había un gran equipo de trabajo. Miembros como Loreto Alegre y Martín Blecua, que han estado siempre muy comprometidos y con los que voy muy en sintonía, querían continuar y me propusieron cogerle el relevo al anterior presidente, Jorge Albás. Acepté y mi motivación principal es darle continuidad a la buena gestión anterior y, al mismo tiempo, intentar atraer a más socios, sobre todo a la gente joven, ya que notamos la falta de participación juvenil en los actos.
¿Cuáles son los mayores desafíos actuales de la Agrupación y cómo espera afrontarlos?
Uno de los primeros retos ha sido sacar adelante la fiesta de Halloween, por proximidad de fechas. Afortunadamente salió bien y contamos con una alta participación. Por otro lado, se está cocinando una actividad para antes de que acabe el año, que atraerá a grupos de todas las edades y que se alargará durante la tarde y la noche. Entre tanto, nos vamos a meter ya de lleno con la organización de nochevieja.
¿Con qué recursos cuenta la Agrupación actualmente? ¿Buscarán nuevas fuentes de financiación?
Este año se terminó la climatización y la obra del nuevo escenario y ha quedado un local de diez. La anterior directiva hizo muy buen trabajo en ese aspecto y, aunque ahora mismo el capítulo de grandes inversiones está cerrado, siempre hay cosas por hacer, por pequeñas que sean. Así que sí, seguiremos buscando nuevas fuentes de financiación. Ahora creemos que toca destinar recursos a eventos culturales y la idea es que la Agrupación no solo se asocie a fiestas de noche y alcohol, sino que también podamos ofrecer actividades tipo café-concierto, monólogos y otros actos culturales que nos permitan generar algún ingreso y, sobre todo, ampliar nuestra oferta para seguir dinamizando todavía más la vida cultural y social de Sariñena.
¿Qué cambios o novedades tiene en mente para la Agrupación a corto y medio plazo?
Me gustaría que formásemos parte de un Interpeñas a nivel provincial para estar en contacto, intercambiar ideas y aprender del funcionamiento de otras organizaciones similares a la nuestra y organizar algún evento conjunto. También queremos fomentar la participación de la gente más joven. Por eso hemos involucrado en la gestión a varios socios que rondan los 20 años de edad, para escuchar sus necesidades y que se sientan parte del proyecto. Además, en colaboración con el Ayuntamiento, se estudia realizar la fiesta de los quintos, y que vaya más allá de la cena que suelen hacer el día de la Presentación de las Mairalesas. También tenemos el foco puesto en la Nochevieja, que es uno de nuestros eventos más exitosos y que está a la altura de cualquier cotillón de Huesca o Zaragoza, y más económico. Queremos que siga funcionando y mejorarla cada año para atraer a más personas y que vengan también de otros pueblos.
En el último tiempo la agrupación está mejorando su comunicación con los socios y sus procesos organizativos, cuéntenos acerca del reciente lanzamiento de la aplicación para el teléfono móvil.
Entré en la junta cuando se inició este proyecto. La aplicación ha sido todo un acierto y facilita mucho el trabajo. Los socios pueden acceder a la información de los eventos, gestionar sus datos, comprar los tickets y mucho más. Esto a nosotros nos reduce la carga administrativa y permite una mejor organización. Ha sido una inversión en tiempo y organización que necesitábamos mucho, ya que el tema de la gestión de datos era nuestro ‘talón de Aquiles’ y lo que llevaban arrastrando muchas juntas anteriores.
¿Qué le parece la idea de poder hacer un concierto con un cantante o grupo más importante? ¿Cree que podría llevarse a cabo?
Sí que veo factible la idea y que podríamos llegar a desarrollarla. Al anterior presidente se le ha quedado la espina de no haber realizado un concierto de alguien con más renombre pero, este año, con las inversiones realizadas en el local, era inviable.
¿Cómo es la relación de la Agrupación con el Ayuntamiento y otras instituciones locales?
La relación ha mejorado mucho en los últimos años y esperamos ver aún más implicación. El Ayuntamiento tiene que valorar la importancia de una agrupación como la nuestra, con 1.400 socios que financian prácticamente las fiestas. Desde las Peñas demostramos con hechos la labor fundamental que hacemos, y buen ejemplo de ello es la organización de varios de los actos más importantes y esperados de esos días. Esos actos siempre están abiertos al público, ya que aquí todo se hace con financiación propia y con fondos propios de los socios, que además se ven invertidos en un local municipal. Esta casuística no se ve en ningún sitio, por eso esperamos más implicación y colaboración.
Si tuviera que describir en tres palabras su visión de la Agrupación de Peñas, ¿cuáles serían?
Sentimiento, familia y orgullo. Ser peñista es un sentimiento que se hereda y que se vive intensamente, desde el bebé que nace y le hacen socio hasta muchos padres que, aunque ya no participen, lo son desde siempre. Es un sentimiento que está en las casas y un orgullo ser parte de esta gran familia.