A través del proyecto «Quién dice que la ciencia es aburrida», la Asociación de Astronomía de Grañén fue una de las 25 finalistas de los premios a la Mejor Experiencia Turística de 2022 organizados por la dirección general de Turismo de Gobierno de Aragón.
Los galardones buscaban premiar a empresarios o entidades que realizan actividades ligadas a un turismo «experiencial» y que posicionen a Aragón como un destino creador de experiencias únicas y diferenciadoras ya sea por su originalidad, su innovación, su sostenibilidad, su carácter experiencial y su diversión.
La Asociación de Astronomía de Grañén lleva más de 14 años divulgando la ciencia y la tecnología a públicos sin límite de edad, con diferentes actividades, como la creación de relojes solares, telescopios, ingeniosos juguetes, observaciones del cielo o talleres de educación ambiental.
En el acto, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, quiso felicitar tanto a las ganadoras como a las finalistas «porque todas son únicas e irrepetibles y ayudan a mejorar a Aragón como destino turístico experiencial de referencia». Pérez destacó «la demanda de turismo de naturaleza y sostenible, combinado con cultura, patrimonio y buena gastronomía, entre otros, y que es algo que brinda Aragón y que se refleja en estas experiencias turísticas».
Las actividades premiadas fueron el buceo inclusivo del acuario de Zaragoza, la actividad «¿Quién quiere ser pastor por un día?» y la ruta Pirineos Enduro. Además del galardón a la actividad de ecoturismo, que recayó en el proyecto «Una vuelta atrás».
El representante de la asociación, Ángel Biarge, señaló que «solamente llegar a la final lo consideramos un premio» dada la calidad de las actividades presentadas y además, se mostró agradecido por el apoyo brindado por la Comarca de Los Monegros.