Por su contribución a la vida social y cultural de la población, y su afán de colaboración, la asociación local de mujeres y consumidores será la encargada de dar el pregón de las fiestas de La Cartuja de Monegros. Las celebraciones se desarrollan en honor de San Bruno y en total, abarcan cuatro jornadas, del jueves al domingo, con animación infantil, verbenas, disfraces o concursos. Además, y con el ánimo de fomentar la convivencia y mantener el ambiente en la calle, todos los días habrá comidas o cenas populares.
Durante el pórtico festivo, ya tuvieron campeonatos y además, entrega de pañoletas a los niños nacidos en el último año, actuación musical y discomóvil, según detallan desde la Comisión de Fiestas. Sus integrantes han diseñado con mucha ilusión y trabajo el programa festivo.
Los actos arrancan este jueves con la merienda homenaje a las personas mayores y un guateque abierto al conjunto de la población y ambientado en los años 60 y 70. Al día siguiente, viernes, habrá almuerzo popular (9.00 horas) y después, la lectura del pregón y el lanzamiento del cohete anunciador (12.00 horas). El chupinazo será temático: los juegos olímpicos, animando a los asistentes a acudir disfrazados o con elementos representativos de la gran cita deportiva. Tras ello, habrá pasacalles con la charanga Los Metralletas.
La jornada continuará con café concierto a cargo de la orquesta Samurai y para los más pequeños, habrá verbena infantil con Durgalé. De la mano del mismo grupo musical, habrá doble sesión de baile y además, cena popular y toro de fuego infantil. De madrugada, hay previstos además otros actos: bingo, traineras y discomóvil.
El almuerzo popular y después, las finales de los campeonatos de guiñote, rabino, petanca y póker abrirán la jornada del sábado, que será igual de intensa, ya que incluirá actividades infantiles a cargo de Hozona (hinchables, tiro con arco y karts a pedales), mañana y tarde, y además, comida popular con pollo al chilindrón como plato principal. A las 16.30 horas, la artista María Pardo protagonizará el café concierto y de forma paralela, los más jóvenes tendrán torneo de Fifa Play Station.
La orquesta Welcome Band será la encargada de ofrecer la doble sesión de baile. La primera incluirá disfraces y la segunda, un bingo de 1.000 euros. Con el ánimo de mantener el ambiente festivo y animar la convivencia, también este día habrá cena popular a base de bocadillos lomo, queso y pimientos y toro de fuego. Y, como colofón, discomóvil.
Las celebraciones se cerrarán el día del patrón, San Bruno, que comenzará con almuerzo y partido de fútbol. La misa baturra será amenizada por los Elisa y Pablo Huerva y de nuevo, habrá comida popular. Allí tendrá lugar la entrega de premios y además, los asistentes podrán participar en la rifa de un jamón. Después, el programa incluirá hinchables, tardeo, fiesta de la espuma y carrera de bicis. Y, para finalizar, fuegos artificiales y traca fin de fiestas.
La alcaldesa pedánea de La Cartuja de Monegros, Paquita Gil, anima a la población a disfrutar de los actos organizados por la Comisión de Fiestas, convencida de que fomentarán la alegría y convivencia. También tiene un recuerdo para los que ya no están y además, reitera su predisposición a trabajar por el futuro de la población, siempre escuchando y respondiendo a las necesidades de sus vecinos y vecinas.