La asociación de mujeres y consumidores de Sodeto sigue dando un buen destino al dinero obtenido con la llegada del Gordo ‘más gordo’ de la historia de la Navidad en 2011. A los pocos días del sorteo, invitó a sus vecinos a una cena de gala y después, creó un nuevo local en el que reunirse y ofrecer nuevos servicios. También ha ido patrocinando diferentes actividades culturales y de ocio y ahora, financiará dos nuevos proyectos de carácter social impulsados por Arcadia y Valentia.
El colectivo, que se quedó un décimo del célebre 58.268 y obtuvo 400.000 euros, prestará dinero sin intereses a estas dos organizaciones sociales. En concreto, Arcadia recibirá 40.000 euros, que podrá devolver en cómodos plazos en siete años y que destinará a la compra de una peletizadora que transformará el serrín de la carpintería de su centro especial de empleo.
La presidenta de la asociación de mujeres y consumidores Monte Sodeto, Marisol Puyalto, y el gerente del área de integración laboral de Arcadia, Alberto Torres, han firmado este viernes el correspondiente convenio. Al acto, han acudido otras de las integrantes de la junta del colectivo local. La firma ha tenido lugar en el local creado con parte del dinero obtenido, donde, además de una amplia cocina y salón, ofrecen servicios como podología, peluquería o lavandería. También instalaron un gimnasio.
Dentro de unos días, se formalizará el segundo préstamo con Valentia. En este caso, el importe será de 20.000 euros y su devolución tendrá lugar en el plazo de cinco años. El dinero servirá para amueblar varias viviendas tuteladas que ya están construidas y que se destinarán a personas con autismo en el complejo Manuel Artero, según detalla la tesorería de la asociación de mujeres y consumidores Monte Sodeto, María Pilar Gayán.
«Hace ya varios años, concedimos un primer préstamo a Valentia, y al quedar liquidado, consideramos abrir una nueva ronda de contactos con varias entidades sociales y conocer si tenían algún proyecto en marcha que necesitase de financiación. El nuevo destino del dinero fue aprobado en asamblea extraordinaria, con el deseo de poder sumar a los fines de estas entidades», explica Gayán. «Nos parecieron dos proyectos muy interesantes y además, se trata de dos organizaciones muy reconocidas en nuestra provincia», añade.
Desde el primer momento, el colectivo hizo bueno el slogan más repetido de la Lotería de Navidad: ‘El mayor premio es compartirlo’. Puerta a puerta, llevaron la fortuna a la práctica totalidad de los 290 vecinos de la localidad y además, vendieron participaciones en otras muchas localidades cercanas como San Lorenzo del Flumen, Valfonda de Santa Ana, Alberuela de Tubo o Curbe. Por cada papeleta, repartieron 100.000 euros. En total, la asociación de mujeres repartió 120 de los 720 millones que trajo el Gordo de 2011.