La Diputación Provincial de Huesca quiere mejorar la experiencia de los futuros visitantes de la Cartuja de Las Fuentes, a los que ofrecerá un espacio de acogida, con zona de descanso y aseos. El proyecto definitivo acaba de ser aprobado y de cumplirse lo previsto, las obras, que comenzarán en las próximas semanas, se prolongarán durante cinco meses.
El centro de visitantes se ubicará en el edifico de las antiguas porterías, que está en la puerta de acceso al conjunto monacal. La reconversión de este espacio supondrá una inversión cercana a los 375.000 euros. En 2019, la DPH ya sustituyó la cubierta del edificio y ahora, planea realizar una restauración completa, que afectará al interior y al exterior del mismo.
La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, explica que el edificio no tiene ningún uso en la actualidad, «por lo que desde el principio pensamos que era el lugar más apropiado para ofrecer un espacio de acogida para los visitantes, que no cuentan con ningún tipo de servicio. Una necesidad que quedará cubierta con este nuevo espacio, que ofrecerá además de estancias para el descanso, cocina y aseos».
Se trata de una construcción de dos plantas, simétrica a ambos lados del portón de acceso al conjunto. En la construcción del lado derecho (visto desde la entrada), hay un almacén en la planta baja; y en el lado izquierdo, una estancia destinada a comedor y otra de cocina con una gran chimenea. Desde esta planta, y bajo la escalera, se encuentra una bodega. La segunda, en ambos casos, cuenta con un distribuidor y varias habitaciones.