Sariñena tiene pregoneros para sus fiestas de San Antolín. El nombramiento ha recaído en la Charanga Sexofón, formada por varios vecinos de la localidad y que este año cumple su 25 aniversario. A través de esta elección se ha buscado agradecer la buena disposición del grupo y su presencia en la vida social, cultural y festiva del pueblo, así como hacer un pequeño homenaje a su trayectoria como peña y como músicos.
«Siempre habéis estado en nuestros mejores momentos», ha expresado el concejal de Fiestas, Mascún Ariste. «La comisión eligió a la Charanga Sexofón en nombre de todos los vecinos, porque estamos seguros de que para todos es un orgullo teneros y queremos agradecer la labor que hacéis por la diversión en Sariñena», ha dicho el edil.
La tarde de este jueves tuvo lugar su presentación en el salón de actos del Ayuntamiento de Sariñena. «Para nosotros es un inmenso placer, estamos súper orgullosos y agradecidos», indicó Carlos Trallero, integrante del grupo. «Hemos visto muchas muestras de afecto de gente de todas las edades y es muy emocionante, sobre todo este año con la pérdida de Manuel, que ha sido un golpe muy duro», dijo Trallero.
El grupo ha perdido de manera reciente a uno de sus integrantes, el sariñenense Manuel Puyol, al cual, con este acto, «queremos homenajearle, porque él se lo merece y el pueblo de Sariñena también», prosiguió Trallero.
Como adelantó, «habrá alguna sorpresa en el pregón», que este año se celebrará el día del chupinazo, «e intentaremos que sea en un tono festivo, dentro del respeto que le tenemos a ese momento porque nos tocará emocionarnos, pero por los sariñenenses estaremos a la altura», concluyó.
Durante el acto también se presentó el cartel anunciador de las fiestas de la localidad cuya ganadora, la oscense Andrea Monesma, mostró su «ilusión» y su «agradecimiento» a la Comisión por haber elegido su propuesta. «Investigué sobre Sariñena y sus fiestas, en la simbología que tiene el pueblo y dibujé un danzante de manera abstracta, con líneas y una postura divertida, agarrado a los banderines típicos de esos días festivos», indicó la oscense. «Quería darle un significado de diversión y además he añadido en tonos grises la iglesia de Sariñena para el fondo», concluyó Monesma.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Mascún Ariste, destacó los puntos clave y novedades del programa. Entre ellos, señaló la incorporación de una nueva figura, el mairalés, representante masculino de la juventud, además de otro cambio importante: la lectura del pregón cambia de fecha y «pasa a ser como se hacía tradicionalmente, el día del chupinazo», indicó.
Además, el edil destacó el aumento de las actividades infantiles, los grupos tributo y la variedad de oferta musical prevista, además de la vuelta de la «carrera de pollos estilo El País».
Ariste también quiso «agradecer a la Comisión y al personal municipal, Agrupación de Peñas y Casino, que son el motor de nuestras fiestas con su programación diaria y, sin su respaldo, el ayuntamiento tendría serias dificultades para desarrollar todos los actos festivos», concluyó.