La Comarca de Los Monegros presentó este pasado jueves la ruta de cine y turismo ‘Jamón, jamón’ en Fitur. Inaugurada en el año 2019 e ideada por la directora de cine Vicky Calavia, el itinerario suma 42 kilómetros con paradas en algunas de las localizaciones más famosas de la película que con ese nombre rodó Bigas Luna en Los Monegros y que contó en su reparto con tres jóvenes promesas del cine español (Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Moyá).
El film, rodado en 1992, puso a Los Monegros, Aragón, a España y al mítico toro de Osborne en el mapa internacional, al cosechar un gran éxito de crítica y público. Así lo destacó el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, durante la presentación organizada en el stand de la Spain Filmcommision en Fitur, y que también contó con la proyección del video Monegros Rodado, la presencia del consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, y la intervención de la directora del área comarcal de Turismo y responsable de Monegros Filmcommission, Natalia Arazo,
En 2022 se cumplieron 30 años del estreno de “Jamón, jamón”, dirigida por Bigas Luna y rodada en Los Monegros. Una película que para la comarca supuso un antes y un después en su puesta en valor como escenario de cine y fijó la imagen de Los Monegros como un marco magistral para narrar historias. Bigas Luna calificó Los Monegros como «un mar de tierra».
La ruta diseñada está concebida como una especie de “road movie”, es decir, como un viaje en carretera para disfrutar en coche, con paradas en Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz y Peñalba, así como Candasnos (Bajo Cinca) y Pina de Ebro (Ribera Baja del Ebro). La señalización incluye diez paneles explicativos a través de los que se puede recordar y revivir algunos de los momentos más emotivos y desgarradores de la película.
Como explicó la responsable de la Monegros Filmcommission, Natalia Arazo, «el objetivo de la ruta es poner en valor el territorio como paisaje de cine, turismo y patrimonio, para atraer la atención sobre Los Monegros como lugar de rodaje, de turismo y de belleza natural. Recorrer la ruta permitirá a los viajeros una experiencia única, respirar la atmosfera de un rodaje mítico y descubrir un territorio auténtico».
Los Monegros se considera un desierto demográfico. Con sólo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado, las características físicas de Los Monegros le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa, y la atención de muchos directores de cine y empresas de publicidad como espacio de posibilidades infinitas para rodar. La comarca de Los Monegros creó en el año 2014 la Monegros Film Commission (MFC), ante la gran demanda anual que recibían para otorgar permisos de rodajes de cine. Desde entonces este organismo ayuda a promocionar el territorio y a potenciar los servicios turísticos comarcales, dinamizando la economía local.
Según indicó Armando Sanjuan, «la Monegros Film Commission repercute positivamente en el territorio y en sus gentes, ya que se trata de una herramienta que nos permite posicionar la marca Monegros a nivel nacional e internacional. También contribuye a vertebrar la actividad de Los Monegros, que, mediante esta iniciativa, continúa poniendo en valor sus recursos endógenos. Una filosofía que seguimos desde la Comarca de Los Monegros como estrategia de desarrollo».