La Comarca instalará 250 contenedores marrones y 23 composteras colectivas para los residuos orgánicos

De forma paralela, ha diseñado una campaña de sensibilización y divulgación con el fin de sumar la implicación de la población.

Las diferentes acciones han sido presentadas este miércoles en la sede comarcal de Sariñena.

A lo largo de las próximas semanas, la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, dependiente de la Comarca de Los Monegros, dotará a los monegrinos y monegrinas de la información, formación y recursos necesarios para separar de forma óptima sus residuos orgánicos e, incluso, convertir las cáscaras de fruta y verdura, los restos de comida o los filtros del café en compost.

 

Para ello, y en relación a los materiales necesarios, la Comarca instalará 250 contenedores marrones en las 26 localidades que tienen más de 200 habitantes y 23 composteras comunitarias en el resto. Los primeros serán colocados en la segunda quincena de julio; y las composteras, a finales de este mes de junio. Aquellos que lo deseen y reúnan las condiciones también podrán solicitar su propia compostera doméstica.

 

Para garantizar el correcto uso de cada instalación y además, concienciar a la población, cuyo compromiso resulta imprescindible, ha sido diseñada una campaña de divulgación y sensibilización. Bajo el lema ‘Monegros sembrando sostenibilidad’, arrancará de inmediato en las localidades de menos de 200 habitantes. De hecho, ya ha comenzado allí el buzoneo de folletos informativos y además, han sido previstos una serie de talleres presenciales, donde la población recibirá la formación necesaria para separar y deshacerse de forma correcta de sus residuos orgánicos. Los primeros tendrán lugar este jueves, 13 de junio, en las localidades de Barbués y Sangarrén.

 

Todos los monegrinos y monegrinas que quieran hacer uso del quinto contenedor o directamente, solicitar una de las 150 composteras domésticas disponibles o verter sus residuos en las comunitarias deberán inscribirse y recibirán el material necesario gratuitamente.

 

Las acciones previstas han sido presentadas este miércoles en la sede de la Comarca de Los Monegros, con la participación del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle, y los técnicos de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje, Nicolás Sallaberry y Raquel Beltrán.

 

Durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025, la Comarca de Los Monegros va a invertir en la gestión de residuos un total de 1.109.068 euros, donde se incluyen las actuaciones directamente relacionadas con la gestión de los residuos orgánicos. Del total, 826.776 euros proceden de fondos FEDER y PRTR, a través del Gobierno de Aragón, según ha explica Calle.

 

Para el consejero comarcal, la importancia de la separación y reciclado en origen de los biorresiduos va más allá de cumplir con la ley de residuos y las directivas europeas, las cuales persiguen la reutilización y reducción de nuestros residuos. «Los beneficios medioambientales son claros y queremos mejorar y aumentar la separación de las diferentes fracciones para su reutilización. Los residuos orgánicos se convierten en compost. Los envases de vidrio se reciclan una y otra vez. Los envases de plástico hierro o aluminio igualmente. Lo mismo el papel y cartón. Está en nuestra mano conseguir que esos materiales no terminen en el vertedero lo que además supondrá un ahorro en la gestión, ya que cada tonelada que acaba en el vertedero supone hoy 70€/tm además de los gastos de recogida y transporte. El año pasado fueron al vertedero 5.718 tm es decir más de 400.000€ por ese concepto. Si reducimos estas cifras podremos contener el aumento de tasas de forma genérica», ha detallado.

 

A través de las nuevas instalaciones, se prevé reciclar inicialmente 1.000 tm/año de biorresiduos y se pretende aumentar la recogida separada del resto de fracciones con la implicación de los usuarios.

 

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, ha dicho que «es un proyecto ambicioso que llegará a todos los pueblos y estamos muy ilusionados», al tiempo que ha hecho un llamamiento a la población para que participe en estos talleres y en este proyecto y tomen conciencia de la importancia de reciclar bien. «Estamos de enhorabuena porque con esta iniciativa Los Monegros va a ser una comarca más sostenible y ecológica. La recogida de biorresiduos, además de ser una normativa europea que tenemos que cumplir, es beneficioso para el medio ambiente», ha dicho.

Por su parte, el técnico de la empresa adjudicataria para la campaña de sensibilización, Nicolás Salaberry, ha explicado que la materia orgánica que se genera en las viviendas y establecimientos comerciales, como son los restos de comida y desechos vegetales de jardín, representa hasta el 40 % en peso de los residuos generados en un municipio. Al tratarla de forma adecuada, no solo reducimos la cantidad de residuos que va a parar a los vertederos, sino que también contribuimos a la creación de compost, un valioso recurso para mejorar la calidad del suelo.

 

Con las formaciones teórico-prácticas, impartidas por técnicos de la empresa Vermican, especialista en proyectos de compostaje, se informará a los participantes acerca de qué es el compostaje, por qué compostar, qué se puede compostar, cómo resolver cualquier incidencia en el proceso de compostaje y usos del compost, adquiriendo así, al finalizar la formación, las competencias necesarias para el uso adecuado de las zonas de compostaje comunitario y de los compostadores domésticos.

 

Los talleres formativos ya previstos son los siguientes: Barbués y Sangarrén (13 de junio) Callén y Albero Bajo (14 de junio), Torres de Barbués y almuniente (17 de junio) Senés de Alcubierre y Torralba de Aragón (18 de junio), Fraella y Marcén (19 de junio), Curbe y Poleñino (20 de junio), Usón y Huerto (21 de junio),  Alberuela de Tubo y Orillena (24 de junio), Cantalobos y Castelflorite (25 de junio), Lastanosa (26 de junio) Albalatillo (27 de junio), Pallaruelo de Monegros y Valfarta ( 28 de junio).

 

Para el correcto mantenimiento de cada una de las zonas de compostaje comunitario, se capacitará mediante formaciones impartidas por técnicos de la misma empresa, a trabajadores de la Comarca de Monegros y de los ayuntamientos. En el caso del compostaje doméstico los usuarios que se acojan a este modelo dispondrán de un asesoramiento continuado a lo largo de la campaña.

 

En julio se instalarán puntos informativos para dar a conocer el quinto contenedor en los municipios asociados a esta modalidad y estarán acompañados de talleres para todos los públicos.

 

Aquellas personas que deseen inscribirse en el proyecto y recibir los materiales, deben rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en la web de la campaña o bien escribir a monegroscomposta@gmail.com, o contactar con los teléfonos 6133543.82 o 629577509.

También pueden dirigirse a Monegros Servicios Medioambientales (Tfno. 974 39 10 35/ E mail: mmedioambiental@monegros.net).

 

Más información: https://web.losmonegros.com/sitios/materia_organica/

AGENDA

Del 10 de septiembre al 10 de noviembre

Naturaleza oculta. Exposición fotográfica de José Miguel Andrade en el Cafetín de la Pastelería Trallero, en Sariñena.

 

Del 15 de octubre al 16 de noviembre

Ciclo de Cine y Mujeres Rurales. Castejón de Monegros (15 de octubre: ‘El agua’ y coloquio entre gabarderas).
Sena (19 de octubre: ‘Secaderos’ y coloquio con entidades organizadoras).
Sariñena (28 de octubre: ‘O corno’ y mesa redonda mujeres sanitarias).
Valfonda (9 de noviembre: ‘Camino de la suerte’).
Bujaraloz (16 de noviembre: ‘O corno’ y mesa redonda sobre la mujer en el cine).

 

19 de octubre

La Caravana de Belentuela llega a Valfonda. La actuación tendrá lugar a las 17.30 horas en la plaza.

 

16 de noviembre

III Carrera 5K y 10K Sariñena. Además de las dos carreras de adultos, que comenzarán a las 18.00 horas, habrá también pruebas infantiles.