A través del área comarcal de Protección Civil, la Comarca se mantiene vigilante ante la evolución de la DANA y preparada para intervenir. A esta hora, la nieve está descartada en Los Monegros, donde sí se producirán lluvias y además, tendremos episodios de frío intenso. De hecho, ayer, martes, los termómetros ya bajaron de los cero grados, lo que llevó a activar los medios comarcales y esparcir sal en puntos complicados, especialmente zonas de sombrío con el fin de garantizar la seguridad vial.
«Desde el pasado viernes, día 5, hemos ido estudiando la evolución de las previsiones. Al principio, había posibilidad de nieve en las poblaciones situadas en la falda de la sierra de Alcubierre, en especial en la zona sur, que se fueron disipando el lunes y que de momento están descartadas», explica el presidente de la Comarca y, al mismo tiempo, responsable del área de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales.
«Por suerte, tenemos los medios suficientes para intervenir en caso de ser necesario y además, de forma rápida y eficaz», prosigue, explicando que hay varios vehículos equipados con saleros y quitanieves. Además, y según detalla, también han comprobado que los ayuntamientos disponen de acopio de sal y tienen listas las reservas de las cuatro bases del servicio de Protección Civil, que están situadas en Sariñena, Grañén, Perdiguera y Leciñena.
A esta hora, lo que más preocupa es la situación que pueda darse por la combinación de lluvias y bajas temperaturas, principalmente de cara al próximo viernes, con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras. De nuevo, los puntos más conflictivos están en la A-129 entre Alcubierre y Leciñena y en la A-230 entre Pallaruelo y Castejón de Monegros.
«Desde noviembre, tenemos los equipos preparados para intervenir. De hecho, hace quince días ya tuvimos que esparcir sal por bajas temperaturas», detalla Loscertales, que explica además que están en constante comunicación con los servicios del Gobierno de Aragón y atentos a la evolución de la DANA.
Precisamente, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, y el responsable de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ya informaron este pasado martes de la situación, pidiendo precaución ante la llegada de frío intenso y nevadas de entre 5 y 15 litros por metro cuadrado en diferentes zonas de Aragón como Monrepós, Jaca, Cinco Villas, Tarazona y el Moncayo así como buena parte de la provincia de Teruel. Aunque hicieron una llamada a la prudencia, también señalaron que las previsión no era comparable a la Borrasca Filomena de hace 3 años.
«Los datos con los que contamos no apuntan en esa dirección», explicó Requena, relatando que hace algunos días, los modelos de previsión de la AEMET sí que podían alertar de un episodio similar, pero el avance natural de los fenómenos meteorológicos ha ido disipando esos temores. No obstante, estos frentes fríos sí que dejarán frío, nieve y precipitaciones sobre todo en la provincia de Teruel y desde hoy, día 10, en Huesca. «Las precipitaciones más importantes se van a producir en el norte de la provincia de Huesca, sobre todo desde la zona del Monrepós en adelante y ya, por supuesto en los Pirineos», detalló.