La coordinadora del centro de salud de Sariñena, Juana Sánchez-Regalado Aray, firma una carta que ha remitido al alcalde de Castelflorite y presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, donde le expresa su «decepción y desmotivación» después de haber leído sus declaraciones denunciando la merma asistencial de los consultorios de Villanueva de Sijena, Sena y Castelflorite.
A través de la comunicación, la profesional señala que las consultas no han sido suspendidas y que la actividad se mantendrá todo el verano. Al final, también le facilita una relación de los días en los que ha habido consulta en las tres localidades desde que el médico encargado de su atención se jubiló. En Villanueva de Sijena, solo en esta semana, hubo dos días de consulta ( 1 y 3 de julio); en Castelflorite, uno, 4 de julio; y en Sena, tres (1, 3 y 5 de julio).
«Desde que llegué y asumí la responsabilidad de la coordinación de Sariñena, uno de mis objetivos principales es garantizar que los pueblos no se queden sin asistencia médica, sin consultas presenciales, aunque el médico de Atención Primaria se encuentre ausente. Recuerdo en la última reunión del Consejo de Salud, donde usted estuvo presente, que les informé de la nueva organización de la agenda, explicándoles que cada médico tenía todos los días cinco consultas indemorables, para atender aquellos pacientes que no hubiesen podido coger cita previa», escribe la doctora.
«En relación -continúa- a los pueblos que usted menciona Sena, Villanueva de Sigena y Castelflorite, el médico de Atención Primaria se ha jubilado; sin embargo, a partir del 17 de junio del año en curso, hemos estado asistiendo y turnándonos varios médicos adscritos al centro de salud de Sariñena, a realizar las consultas de dichos pueblos tres veces por semana, de forma que no se han suspendido las consultas como usted menciona».
Al enviar esta misiva, la coordinadora del centro de salud de Sariñena dice que su intención es «invitarle a la reflexión y dejar la puerta abierta a conversar del tema, respetando el derecho de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones y siendo consistentes de que no se pueden evitar los imprevistos (médicos de baja, o de permiso por acontecimientos familiares)». «Además le informo de que tres médicos de Sariñena hemos pospuesto nuestras vacaciones para los meses de octubre y noviembre del año en curso con la finalidad de atender las consultas de todos los pueblos de la comarca», añade.
La doctora aprovecha además para informarle de otras mejoras implementadas en el centro de salud de Sariñena, entre ellas, un proyecto de Teledermatología, que está dirigido a enviar fotografías de alta resolución vía online al Servicio de Dermatología del Hospital San Jorge, y así evitar la espera de atención de los pacientes con lesiones y realizar un diagnóstico precoz de patologías malignas de piel.
La parte final de la carta la dedicada a adjuntar los días de consulta en los pueblos de Sena, Villanueva de Sigena y Castelflorite que se han venido realizando hasta ahora desde que su médico se jubiló y que no se van a dejar de prestar.
Villanueva de Sigena
Días de consulta junio 06, 10, 11, 17, 18, 19, 21, 24, 28.
Días de consulta julio 01, 03.
Castelflorite
Días de consulta junio 04, 13, 20, 27.
Días de consulta julio 04.
Sena
Días de consulta junio 03, 06, 07, 11, 13, 18, 19, 20, 21, 24, 26.
Días de consulta julio 01, 03, 05.
De la semana que va del día 8 hasta el 12 de julio señala además que «estarán abiertas las agendas de los tres pueblos, y se continuará dando atención a estos pueblos durante todo el verano y resto del año», concluye.