La DGA anuncia que las obras de la carretera entre Tardienta y Almudévar comenzarán «antes del verano»

La presentación del proyecto, junto al avance de los trámites, ha tenido lugar frente a un grupo de representantes de la plataforma vecinal, que confían en los plazos dados y detendrán las movilizaciones.

 

Imagen de la reunión informativa celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Tardienta.

Tras varios años de protestas y reivindicaciones, intensificadas en las últimas semanas, los vecinos de Tardienta comienzan a ver resultados concretos. El Gobierno de Aragón ya ha aprobado el proyecto de mejora de la carretera A-1210, una vía esencial que les conecta con Almudévar y además, brinda acceso a la autovía A-23. El consejero aragonés de Fomento, Octavio López, ha firmado esta semana la orden que permite iniciar los trámites para la contratación de las obras, que cuentan con un presupuesto de alrededor de 2 millones de euros y que permitirán acabar con la peligrosidad de este tramo de alrededor de ocho kilómetros, incluyendo la travesía.

 

Según lo previsto, los trabajos arrancarán durante el primer semestre de 2025 y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. La licitación y adjudicación deben llevarse a cabo en los primeros meses del próximo año, con el objetivo de que las máquinas estén operativas «antes del verano». Así lo ha explicado este viernes el director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, en la reunión informativa convocada en el Ayuntamiento de Tardienta. Al acto, han acudido la alcaldesa del municipio, Miriam Ponsa, y miembros de la plataforma vecinal, que llevan varias semanas promoviendo actos de protesta para denunciar el mal estado de la vía y exigir su arreglo inmediato. Hace tan solo dos días, llegaron a realizar cortes de tráfico intermitentes en la propia carretera.

 

Ante los documentos mostrados, entre los que figuraban el proyecto y la orden del consejero aragonés de Fomento, y el compromiso adquirido por la DGA, el portavoz de la plataforma vecinal, José Juan Pradel, ha manifestado su satisfacción y ha anunciado el cese de las movilizaciones. «Hemos salido satisfechos de la reunión y en un principio, no habrá más actos de protesta, a la espera de ver cómo evoluciona la situación y si se cumplen los plazos; creo que podemos confiar en el compromiso adquirido y la información trasladada», ha señalado Pradel.

 

La alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, ha valorado el encuentro como «cordial e informativo», aunque ha insistido en que ahora lo importante es que las obras se completen «en tiempo y forma, por el bien de todos». Ponsa ha recordado los riesgos diarios que supone el mal estado de la carretera, especialmente en días de lluvia, cuando el tramo se vuelve «impracticable».

 

El director general de Carreteras ha señalado que el proyecto existía desde febrero de 2023, cuando fue redactado por el anterior equipo de gobierno, y ha dicho desconocer qué impidió su licitación y ejecución. También ha querido recordar que el actual Ejecutivo aragonés ya llevaba tiempo trabajando en su modificación, antes del inicio de las movilizaciones vecinales, y que su objetivo era llevar a cabo su inmediata aprobación. El nuevo proyecto evitará los cortes totales de tráfico que planteaba el anterior y que resultaban incompatibles con el alto uso de la vía.

 

Arminio también ha reconocido el mal estado de la carretera y la necesidad de su mejora. «La última actuación sobre la A-1210 tuvo lugar en 2002», ha dicho, explicando que la vigencia del pavimento es de un máximo de 12 o 14 años y sin embargo, «han pasado más de 20». Por ello, según ha explicado, el firme está «totalmente agotado; es una carretera que debería haberse arreglado hace ya varios años». «El proyecto que hemos presentado es mejor y además, se llevará a cabo mediante una tramitación anticipada que permitirá recuperar cuanto antes la seguridad vial y el confort en una carretera muy utilizada que, sin embargo, no ha contado con la atención que merecía durante demasiados años», ha reiterado.

 

Las obras de refuerzo y mejora del firme de esta vía se llevarán a cabo mediante la técnica de reutilización in situ, es decir, aprovechando los materiales existentes, y en total, afectarán a un tramo de alrededor de 8 kilómetros, incluyendo la travesía de Tardienta, que el propio director general de Carreteras ha visitado junto a alcaldesa del municipio y los representantes de la plataforma. La renovación se completará con una nueva señalización vertical, marcas viales y un balizamiento más efectivo, a fin de conseguir las condiciones óptimas de comodidad y seguridad para los conductores.

 

A la espera del inicio de las obras, se colocarán señales advirtiendo de su mal estado actual.

AGENDA

Del 5 de diciembre al 5 de enero

Navidad en Tardienta. Talleres, conciertos y actos infantiles, incluyendo la visita del Cartero Real y los Reyes Magos. Más información

Actividades navideñas en Sariñena. La localidad cuenta con una amplia programación para estos días festivos. Más información


28 y 29 de diciembre

Visitas al belén viviente de Sena. Se recrean más de una docena de escenas con la participación de alrededor de 200 vecinos. Más información.