El Gobierno de Aragón invertirá unos 350.000 euros en el refuerzo del firme y saneo de varios tramos de la carretera A-131 (Huesca-Fraga). Así lo ha anunciado este viernes, justo un día después de que los alcaldes por los que discurre este eje viario denunciarán su «crítico» estado y solicitarán su «inmediata» mejora, alegando que suponía un peligro para los usuarios así como un lastre para el desarrollo de la zona.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que las actuaciones «comenzarán este lunes después de varios meses valorando cómo podríamos actuar de manera más urgente, los tramos en peor estado y qué se podía asumir con el presupuesto existente». A través de esta nueva inversión, que, según indica la DGA, quedó desbloqueada hace ya una semana, se mejorará la seguridad vial y las condiciones de la carretera.
Soro ha señalado que «nuestra intención es seguir invirtiendo en esta vía a través de los planes que se están diseñando en estos momentos en el departamento y que van más allá de la actuación que se va a hacer en estos momentos».
El consejero aragonés ha avanzado que, tras el parón derivado del estado de alarma por la crisis sanitaria, comenzamos a reactivar todos los proyectos en los que ya se estaba trabajando. Además, Soro ha destacado que «estamos convencidos de que la inversión en obra pública es fundamental para la reactivación económica de las comarcas aragonesas».
Desde la Dirección General de Carreteras se ha planificado la actuación dividiendo la zona en dos tramos, el primero desde Velilla de Cinca hasta la intersección con la línea del AVE y, el segundo, desde Ontiñena hasta Villanueva de Sijena. Este segundo tramo se divide en cuatro actuaciones diferentes en función de las necesidades concretas de cada tramo. Las actuaciones más importantes se realizarán en los kilómetros 31 y 33 del tramo entre Ontiñena y Villanueva de Sijena y en los que se invertirán casi 200.000 euros del presupuesto total. Las obras las llevará a cabo la empresa aragonesa Vidal Servicios SA.
Tal y como ha señalado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, la media de vehículos que circulan por esta vía diariamente varía en función de los tramos. El tramo entre Ballobar y la intersección con la A-130 cuenta con una IMD de 1143 vehículos diarios de los cuales el 16,7% son pesados. Desde este punto hasta la localidad de Sena, la IMD es de 1.524 vehículos de los cuales el 24,34% son pesados.
Desde la Dirección General de Carreteras se recuerda que en la pasada legislatura se invirtieron 10.513.562 euros para el acondicionamiento de la carretera en varios tramos de la A-131, una vía que une las localidades de Fraga y Huesca.