El Gobierno de Aragón solventará con la contratación de nuevos médicos las deficiencias que arrastra el área de salud de Sariñena, con consultorios cerrados en varias poblaciones y amplias demoras para obtener una cita. Ahora mismo, y por diferentes motivos (bajas, renuncias o vacaciones), solo hay tres de los siete médicos asignados para atender a las más de 6.000 personas con tarjeta sanitaria de esta zona.
Los procedimientos de contratación ya están en marcha y en total, está prevista la incorporación de cinco nuevos médicos, según ha explicado este viernes el consejero aragonés de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón. Algunas de las contrataciones son inmediatas y permitirán dar solución a los consultorios más perjudicados, entre ellos, los de Capdesaso o Albalatillo.
De los cinco médicos, dos ya han sido contratados, uno comienza este mismo viernes a realizar guardias y el otro, que se incorpora el próximo 4 de octubre, asumirá uno de los cupos y además, se hará cargo de la asistencia a la residencia municipal de mayores de Sariñena, que suma 70 usuarios.
Además, este mismo viernes vienen otros dos médicos desde Málaga a conocer la zona, a los que se les ha ofrecido estabilidad, ocupando dos plazas como interinos de Atención Continuada y prestando apoyo a las consultas de la mañana. Por último, también está previsto contratar otro facultativo antes de que acabe la primera quincena de octubre para apoyar al Sector de Huesca y Sariñena mientras la situación lo requiera.
A través de estas acciones, el Gobierno de Aragón dice demostrar su compromiso con la Atención Primaria y la medicina rural, dando solución a un problema «heredado», ya que «viene de mucho tiempo atrás», según ha indicado el consejero aragonés de Sanidad, José Luis Bancalero. De hecho, y en respuesta a las críticas de PSOE y CHA, ha señalado que «el 18 de mayo el Consejo de Salud de la Zona de Monegros se dirigió por escrito al anterior Gobierno de Aragón recordando la necesidad de cobertura urgente de los profesionales médicos adscritos al centro de salud de Sariñena». «Desde entonces, ustedes -ha señalado- no han hecho nada ni han preguntado nada. Han esperado a que entrara el nuevo gobierno para demostrar hoy una preocupación que antes no tenían. Pues bien, puedo decirle que estamos en ello y que lo vamos a solucionar».
A fecha del pasado 27 de septiembre, el centro de salud de Sariñena, que tiene asignadas siete plazas, solo tenía cuatro facultativos operativos, y desde ayer, día 28, por una nueva baja, son tres. Además, el centro cuenta con tres plazas de médicos de atención continuada -MAC- de las cuales una está sin cubrir, otra ha dimitido y en octubre se prevé la baja de otro.
Las medidas adoptadas ya fueron comunicadas este pasado jueves al presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, y al alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, durante el encuentro al que fueron convocados por la directora del área de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Salud, Pilar Borraz. También estuvieron presentes el gerente del Salud en Huesca, Jesús Aguaviva, y el director médico de Atención Primaria del sector de Huesca, Luis Canalejo.
«La reunión resultó provechosa y en este sentido, estamos agradecidos por la buena disposición y las soluciones aportadas. Ahora bien, de momento, algunas son intenciones, y por lo tanto, nos mantendremos vigilantes para que se cumplan», ha señalado el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales.
Desde la institución, y recogiendo además las demandas del conjunto de los municipios del territorio, se planteó además la necesidad de que se tomen las medidas adecuadas para evitar la repetición de estos hechos en el futuro, que se dan con frecuencia, al tratarse de plazas de difícil cobertura. También se planteó la detección de otros problemas puntuales en el resto de centros de salud vinculados a Los Monegros así como los problemas que se generan ante la baja o las vacaciones de los especialistas de pediatría.
El consejero comarcal del área de Salud, Alberto Samper, también ha agradecido la «buena predisposición» del Gobierno de Aragón, insistiendo en la necesidad de que las promesas «se cumplan» y además, se mantengan en el tiempo, con el fin de que «nuestros pueblos sean lugares atractivos, en los que desear asentarse y desarrollar un proyecto de vida». «El acceso a una sanidad de calidad es fundamental para fijar población», ha reiterado.
A la reunión con los responsables del Salud, siguió además el Consejo de Salud del área de Sariñena, con una amplia participación de asociaciones y entidades implicadas, que a las reclamaciones planteadas unieron otras mejoras, entre ellas, la necesidad de garantizar la presencia continuada de la UVI móvil asignada al centro sanitario de la capital de Los Monegros.