El director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, se ha reunido este lunes con alcaldes y representantes de las comarcas de Los Monegros y La Hoya de Huesca para analizar el estado de la carretera A-131, una vía fundamental para la conexión entre Sariñena y Huesca, que presenta varios tramos deteriorados, especialmente entre Huerto y Monflorite, donde los baches, la falta de arcén y la escasa señalización han generado gran preocupación.
Arminio ha reconocido la necesidad de intervención en esta vía, aunque ha aclarado que no hay disponibilidad presupuestaria para acometer una reforma integral a corto plazo, después de que el anterior Gobierno de Aragón dejara estos tramos fuera del Plan Extraordinario de Carreteras, decantándose por el eje paralelo que conforman la A-1210 (Sariñena-Grañén) y la A-1213 (Grañén-Huesca). «Al estar ejecutando un eje paralelo que nos vino dado no tenemos capacidad presupuestaria para afrontar en estos momentos una reforma integral de esta otra carretera», ha indicado Arminio.
El tramo de la A-131 pendiente de mejora «era un eje estructurante que estaba en el Plan Red, pero al diseñarse el Plan Extraordinario, no sé muy bien por qué, se quedó fuera», ha añadido.
Ante esta situación, el director general de Carreteras ha propuesto intensificar los trabajos de conservación en la A-131 «para mantenerla lo mejor posible en tanto llegue el momento de poder abordar una renovación más a fondo». En este sentido, Miguel Ángel Arminio ha expuesto a los presentes que se está trabajando ya «en la elaboración del proyecto de esta carretera a fin de tener la tramitación avanzada para cuando haya disponibilidad presupuestaria no partir de cero y poder acometer una reforma en profundidad de la vía con mayor celeridad, al menos en los tramos en que esta resulta más necesaria».
El encuentro había sido solicitado por el alcalde de Huerto, José Ignacio Asín, que ha agradecido la «buena predisposición» del Gobierno de Aragón. «Nos han explicado la situación, indicándonos que el presupuesto es el que es y que ahora mismo ya se están mejorando 1.700 kilómetros de la red autonómica; solo nos cabe esperar que las labores de mantenimiento se intensifiquen y la renovación del firme llegue lo antes posible», ha indicado, recordando eso sí que son varios los tramos que se encuentran en mal estado y requieren de una intervención.
Acompañando al edil, han acudido además los alcaldes de Salillas y Monflorite así como representantes de las Comarcas de la Hoya de Huesca y Los Monegros. La vicepresidenta de esta última institución, Carmen Soto, ha hecho una lectura agridulce del encuentro. «No podemos estar del todo satisfechos, pero sí agradecidos por la rápida atención. Sin embargo, lo que se parchea hoy, se abre mañana. Las labores de mantenimiento convencionales no suponen una solución definitiva», ha indicado, reiterando su intención de seguir apoyando las reivindicaciones de los alcaldes afectados.
Durante el encuentro, Arminio también se ha interesado por otras cuestiones que los representantes comarcales le han trasladado en relación a otras carreteras de la zona y a puntos críticos de la propia A-131, como la travesía de Sena, muy utilizada por camiones que transportan ganado y pienso y que espera poder visitar pronto para conocer su situación de primera mano. Otra de las mejoras reclamadas es la que afecta a la carretera A-1223, del cruce de Venta Ballarías a la estación de Poleñino, pasando por Alberuela de Tubo y Sodeto.