El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda cuenta ya con el proyecto para la mejora y ensanche de 10 kilómetros de la A-1104 entre la intersección de la A-129 y el acceso al término municipal de Farlete.
Las obras, con un importe de 2,4 millones de euros, se desarrollarán en el año 2021 y con una duración estimada de 12 meses. El objetivo de la actuación es ampliar la calzada de 4,8 a 6,6 metros de anchura, lo que permitirá disponer de dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,30 centímetros.
El cambio evitará las dificultades actuales cuando se cruzan dos vehículos, especialmente si uno de ellos es pesado. Los trabajos previstos incluirán además nuevas obras de drenaje, limpiezas y reperfilados de cunetas, actuaciones en señalización horizontal y vertical y mejoras en los accesos a caminos.
La actuación anunciada solo llega hasta Farlete. No obstante, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, asegura que «el objetivo es actuar en toda la vía hasta La Almolda en los años sucesivos a través del Plan Ordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón».
Además, Fuster indica que «con independencia de esta primera actuación, y a través de los contratos de conservación de carreteras, en 2021 también haremos actuaciones puntuales en los tramos de Monegrillo y La Almolda para mejorar las condiciones de seguridad vial».
El director general mantuvo este pasado martes una reunión con los alcaldes de Farlete, Héctor Azara; Monegrillo, Alejandro Laguna; y La Almonda, Manuel Lamenca para trasladarles los detalles del proyecto de esta primera fase y la previsión de continuar con la mejora del conjunto de la vía.
La A-1104 es una carretera con una Intensidad Media Diaria de 574 vehículos de los cuales un 3,3% son pesados.