El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, se ha comprometido a trasladar al Ejecutivo central y a las empresas estatales responsables las reivindicaciones que en materia de transportes sostiene el Ayuntamiento de Tardienta, entre ellas, la necesidad de recuperar los trenes suprimidos al inicio de la declaración del estado de alarma.
Así lo manifestó este mismo lunes, tras el encuentro mantenido con la alcaldesa del municipio, Miriam Ponsa, donde explicó que el Gobierno de Aragón no es competente en materia ferroviaria pero que existe una buena relación tanto con el Ministerio de Transportes como con ADIF y Renfe, lo que aprovechará para trasladar estas peticiones «de manera directa».
A raíz de la pandemia, fueron suspendidos varios trenes regionales cuyas frecuencias han sido reanudadas solo parcialmente. En concreto, entre ellos, siguen sin recuperarse los trenes con salida en Zaragoza y en Lérida a las 15:15 horas, que estaban entre los más utilizados por la población, tanto en Tardienta como en las estaciones de Sariñena y Grañén.
Además de esta cuestión, la primera edil también señaló que siguen sin tener información oficial sobre el proyecto de mejora de la estación que Adif anunció en marzo de 2020, con una inversión de 3,5 millones de euros, básicamente para modernizar y mejorar la accesibilidad del espacio. De hecho, dentro de las actuaciones previstas, se incluía la instalaciones de ascensores para salvar el actual paso inferior que comunica el andén 1 con el 2, por el que circulan la mayoría de los trenes y que impide el acceso de personas con movilidad reducida.
Aunque se anunció que el proyecto se licitaría a lo largo de 2020, Adif siguen sin avanzar más detalles y ni siquiera ha comunicado de forma oficial sus intenciones al consistorio, según informó Ponsa. En relación a ello, Gregorio Briz explicó que «tenemos peticiones de otros ayuntamientos que se refieren a la mejora de las estaciones o a la accesibilidad, como son los casos de Binéfar o Caspe» y ante ello, «vamos a intentar mantener una reunión para trasladar esta cuestión y ver en qué medida pueden actuar».