El IES Montes Negros de Grañén ha sido el elegido para escenificar el reparto de las más de 9.000 agendas escolares que la Diputación Provincial de Huesca reparte este año entre los 36 centros de educación secundaria del Alto Aragón.
Hasta allí, se han desplazado el diputado de Desarrollo, José Cebollero, junto a la directora provincial de Educación, Mónica Martínez. También ha estado el diputado y alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, así como miembros del equipo directivo del IES Montes Negros.
En esta edición, las agendas buscan un fin muy concreto: fomentar los lazos de apego entre la población joven y la provincia oscense, con el fin de que el alumnado apueste por quedarse en su territorio, favoreciendo su desarrollo y asentando población.
Como ha destacado el diputado delegado del área de Desarrollo de la DPH, José Cebollero, «nuestro territorio sufre un problema demográfico y es necesario incentivar a nuestros jóvenes para que se queden a vivir en nuestra provincia. Esta agenda tiene la intención de enseñar a los estudiantes de secundaria la grandeza y potencial del Alto Aragón».
A lo largo de la agenda escolar, una herramienta común para todos los alumnos, útil, atractiva y moderna, se van describiendo aspectos destacables de la provincia de Huesca a través de diez áreas temáticas: fauna y flora, personajes ilustres, románico y el camino de Santiago, sistema hidrológico, geología y relieve, demografía, patrimonio histórico, deportes de aventura, agricultura y ganadería y fiestas.
«Se trata de una agenda dinámica y amena, donde nos proponemos que el alumnado conozca mucho mejor su provincia, destacando algunas de sus singularidades y tocando diez temas diferentes, de personajes históricos a elementos de la fauna y la flora, recursos hidráulicos o fiestas y tradiciones», ha añadido Cebollero.