Conforme avanzan las obras para asegurar el exterior del edificio de La Cartuja de las Fuentes, la Diputación Provincial de Huesca continúa dando pasos para devolver al interior el esplendor que un día tuvo. El siguiente paso es la restauración de las pinturas murales de la bóveda y paramentos de la nave de la iglesia, una actuación adjudicada recientemente por 585.224 euros y con un plazo de ejecución de 42 semanas.
Comenzará así la recuperación de parte de los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales que fray Manuel Bayeu dejó como legado en el conjunto monacal, un trabajo que se extendió durante más de 30 años. Se trata de una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia y significado, además de constituir la obra fundamental del que fuera cuñado de Goya.
La zona a restaurar comprende la totalidad del programa pictórico y decorativo de la nave de la iglesia así como los muros. En estos se narra la pasión de Cristo en nueve escenas pintadas al óleo por Bayeu y enmarcadas con molduras del escultor Pedro Salas. El propio Bayeu decoró la bóveda con cuatro pasajes de la vida de la Virgen María: la Visitación, la Anunciación, los Desposorios y la Presentación de la Virgen niña.
Un equipo formado por 10 profesionales especializados se encargará de desarrollar estos trabajos en un monumento declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y que la Diputación Provincial de Huesca adquirió en 2015, momento desde el cual se han acometido trabajos de rehabilitación de los diferentes elementos y espacios del recinto monacal y cuya inversión total roza ya los 2 millones de euros.
Esta actuación se enmarca en la cuarta fase de restauración del recinto de La Cartuja de Las Fuentes, dentro de la cual se ha realizado ya la restauración del atrio y la sustitución de la cubierta de las porterías. También se incluye en esta fase el futuro acondicionamiento de esta zona como centro de recepción de visitantes, así como la intervención en el claustrillo y patios interiores.
Las labores de recuperación de las pinturas murales de la bóveda y paramentos de la nave de la iglesia no interferirán en el programa de visitas guiadas del monasterio, que continuarán en su horario habitual.