Con el objetivo de asegurar el funcionamiento básico de los servicios municipales de los ayuntamientos y que estos puedan utilizar sus recursos propios en otros gastos, como los derivados de la actual crisis sanitaria, la Diputación Provincial de Huesca aprobará este jueves en pleno un Plan de Concertación Económica dotado con 2’5 millones de euros para gastos de suministro de energía eléctrica.
Estas ayudas, que recibirán todos los municipios salvo la capital, se abonarán de forma anticipada y estarán destinadas a financiar parte del coste del alumbrado público y otras instalaciones municipales, así como su mantenimiento correctivo, durante el ejercicio 2020.
Los municipios de menos de 5.000 habitantes, a los que se destinan 2.110.000 euros, recibirán un fijo de 4.565 euros, cantidad que se incrementará en función de las cifras de población a 1 de enero de 2019 y al número de entidades singulares de población. En cuanto a los municipios con más de 5.000 habitantes, cada uno recibirá 65.000 euros.
Por otra parte, el pleno de la DPH dará el visto bueno la concesión de ayudas a 14 entidades sociales por algo más de 530.000 euros. Estas servirán para sufragar los costes salariales de trabajadores, para poner en marcha diferentes servicios asistenciales, actividades para personas dependientes, mantenimiento de infraestructuras o mejoras en equipamiento entre otros. Este 2020, la partida destinada a las entidades sociales asciende a 1’4 millones, por lo que durante el resto del ejercicio se seguirá dando apoyo a este sector, que es en estos momentos más importante que nunca por los esfuerzos que están acometiendo a cabo para llegar a todos aquellos que los necesitan: mayores, personas dependientes, familias vulnerables o en riesgo de exclusión social entre otros..