El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca para 2023 va a permitir desarrollar un total de 475 actuaciones en todos los municipios de la provincia de Huesca, salvo la capital, con una inversión que supera los 23,3 millones de euros. La cifra es similar a la del pasado año y a ella se ha llegado gracias a la incorporación en ambos ejercicios de 11 millones de euros.
El nuevo Plan de Obras y Servicios ha sido aprobado este martes por unanimidad. Se trata de la mayor inversión directa de la institución en infraestructuras y equipamientos, financiada íntegramente por la propia Diputación y que da respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, respetando su autonomía de decisión, ya que cada ayuntamiento elige la obra que desea acometer dentro de las diferentes líneas de actuación.
Todos los municipios oscenses de Los Monegros se benefician del Plan de Obras y Servicios. En suma, recibirán 2,6 millones de euros con el fin de desarrollar actuaciones muy diversas.
Por ejemplo, Albalatillo y Huerto han elegido invertir parte del dinero en la colocación de placas solares en varios edificios municipales así como realizar mejoras en algunos de sus equipamientos. También son varios los ayuntamientos monegrinos que optarán por la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento así como por la urbanización de sus calles, entre ellos, Alcubierre, Lanaja, Peñalba, Sariñena, Torralba de Aragón, Torres-Valfonda y Lalueza.
Asimismo, Alberuela de Tubo, Capdesaso, Castejón de Monegros, Sangarrén, Tardienta y Barbués mejorarán sus instalaciones deportivas, entre ellas, las piscinas municipales. Almuniente-Frula y Grañén climatizarán varios espacios de uso público y, entre otros, Albero Bajo sustituirá la tubería de traídas de aguas de la estación de bombeo al depósito elevado.
Por otro lado, y entre otros ejemplos, Valfarta invertirá el dinero del Plan de Obras y Servicios en el arreglo de una vivienda con el fin de atraer nuevos visitantes; y Sena, en la mejora de la accesibilidad de su casa consistorial.
El plan de obras es una de las iniciativas más esperadas por los ayuntamientos de la provincia y conlleva un destacado trabajo por parte del personal de la Diputación de Huesca. Además, destaca que mantiene y respeta la autonomía municipal y que sea cada ayuntamiento el que determine en qué invertir la ayuda económica que le corresponde. Así lo ha constatado el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, al concluir la sesión plenaria. «Lo importante es que los ayuntamientos puedan arrancar cuanto antes las obras», ha añadido Miguel Gracia, al argumentar igualmente el valor de la unanimidad de todos los grupos políticos en la votación del Plan.
A cada municipio le llega asignada una partida concreta y que viene determinada por número de habitantes, número de entidades singulares del municipio o la carga fiscal que aplican, entendiendo que las entidades locales que tienen mayor necesidad de recursos económicos son las que exigen más esfuerzos a sus vecinos, por lo que se beneficia con una aportación superior a los que tienen un coeficiente más elevado.