El III Encuentro comarcal de bibliotecas y grupos de lectura de Los Monegros se celebró con éxito el pasado viernes por la tarde en Leciñena, con el objetivo de crear espacios de animación a la lectura y de convivencia, así como compartir conocimiento y experiencias entre las bibliotecarias del territorio.
La consejera comarcal de Cultura, Sara Pareja, valoró la iniciativa de forma muy positiva. «Se trata de un reencuentro muy provechoso para compartir opiniones e ideas en un marco de convivencia que vamos a seguir apoyando desde la Comarca», señaló. De este modo, «hemos dado continuidad a este encuentro que celebró su primera edición en Sariñena en 2022 y el pasado año continuó en Monegrillo, también con muy buena acogida». De hecho, «uno de nuestros objetivos principales es contribuir a poner en valor y apoyar el trabajo que se realiza desde las bibliotecas de Los Monegros, que desempeñan un papel fundamental y son motor de dinamización cultural y social de nuestros pueblos».
Por la mañana, tuvo lugar en la biblioteca municipal una reunión de trabajo y el encuentro continuó en el salón de actos de Leciñena con un recital teatral y lectura de poesía de Begoña Abad, a cargo de participantes en el programa “Tejiendo Sororidad”, una iniciativa impulsada por el Centro Comarcal de Servicios Sociales con el fin de crear una red de apoyo a las víctimas de violencia de género.
La directora de este taller de teatro, Inmaculada Cáceres, destacó que el recital de las participantes en el programa “Tejiendo Sororidad” está basado en textos de la escritora Begoña Abad, madrina de esta tercera edición del Encuentro comarcal, con los que se ha estado trabajando durante un año y medio. Cáceres subrayó la importancia de las obras de Begoña Abad para trabajar la superación personal en el trabajo interno del grupo. «Su poesía llega al interior desde la sencillez, es una poesía muy cercana que llega al alma y es ideal para poder identificarse con ella y como herramienta de trabajo en nuestro taller».
Por la tarde, los clubes de lectura se dieron cita en el salón municipal de Leciñena, donde Begoña Abad firmó ejemplares de una selección de sus obras y se mostró agradecida ante el público monegrino, además de destacar la importancia de la labor que desarrollan las bibliotecas en el medio rural. «Que me hayan invitado a este encuentro es un regalo. Las bibliotecas rurales son muy necesarias. Todo esfuerzo por mantenerlas es poco», indicó.
Abad señaló que su escritura «siempre trata de lo “humano más humano” que diría Josep Mª Esquirol, así que por ahí me acerco a los temas comunes a los que hace referencia. Me emociona que mi trabajo haya llegado hasta lugares que desconozco y que las personas lo hayan hecho suyo, sobre todo en este caso. Agradezco a la vida que me vaya abriendo caminos para darme la oportunidad de reunirme con ellas».
Begoña Abad dijo que siempre deja claro que «no soy poeta, simplemente “estoy poeta”, y es una propuesta que me gustaría que se integrara en la vida de quienes me quieran escuchar, porque es algo que todo el mundo puede alcanzar, aunque sea en momentos de su día a día, aún en los tramos más oscuros de la vida No siempre puedo estarlo, a veces estoy asustada, enfadada, triste, dolorida, indignada, pero siempre procuro encontrar un tiempo para estar poeta, es decir, ver más allá de lo que vemos a primera vista, buscar algo más, intentar ir más lejos. Tiene que ver con el gesto de pararse a escucharnos para discernir en cada paso. Para mí la poesía es un estado del alma».
Se refirió asimismo a la juventud, «que es un genérico y como todo lo genérico tiene muchas miradas. Mi experiencia de visitar colegios e institutos este último curso, desde infantil hasta bachillerato artístico o alumnado de FP, ha sido absolutamente sorprendente, aún no sé de qué manera consigo comunicarme con esa juventud, naturalmente en un entorno muy especial, la enseñanza, la educación y con profesores que están ahí cuidando de que la poesía (como de otras artes), sean parte importante de sus vidas, pero no olvido que hay otra juventud que por diversas circunstancias está fuera de ese amparo».
El encuentro, organizado por el área de Cultura de la Comarca de Los Monegros, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Leciñena y de la biblioteca municipal, cuya responsable Rosario Seral, fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, destacó en la clausura la importancia de esta iniciativa que llega a su tercera edición, así como la voluntad de seguir apostando desde la Comarca «por estos espacios de encuentro basados en el trabajo en común en nuestro medio rural».
El encuentro registró con un balance muy positivo por parte de todas las participantes y asistentes, y concluyó con una degustación de repostería tradicional de Leciñena.